Los trabajadores de la Auditoría General de la Nación agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a un paro general de actividades para este martes 27.

El organismo encargado de auditar las cuentas de los organismos del Estado Nacional se encuentra bajo la presidencia del radical Jesús Rodríguez por decisión del partido político opositor con mayor número de legisladores en el Congreso tal como lo estipula el artículo 85 de la Constitución Nacional.

La Auditoria cobró relevancia recientemente porque decidió, por mayoría simple de sus auditores generales (con la votación contraria de Jesús Rodríguez y Miguel Ángel Pichetto), difundir un informe que los mecanismos mediante los cuales el gobierno anterior aprobó el crédito con el FMI en el año 2018.

En casa de herrero…

Ahora, la notoriedad será como resultado de la denuncia que sus mismos empleados realizan por las condiciones laborales que sufren. Ya habían trascendido fuertes denuncias de parte de la Junta Interna de ATE por persecución y violencia laboral a los trabajadores pero ahora, el eje de las denuncias pasa por el salario y la carrera administrativa. Por ese motivo, la entidad sindical estableció un paro general de 24 horas para el martes 27.

En una comunicación a sus trabajadores los delegados aseguran que “nuestra Junta suele adherir a los paros convocados por nuestras seccionales de Capital y Nación porque la situación social y económica resulta apremiante, pero este paro es específicamente de la AGN”.

El primer motivo, aseguran, es porque “la AGN demora una recomposición salarial porque está esperando, como hace desde años que el Congreso firme su paritaria”.

A la vez, aseguran, “muchos compañeros y compañeras no están percibiendo liquidación del adicional por progresión (Res. 189/11, art. 13), al no haber concursos en la AGN”.

Por último reclaman la “incorporación de la suma fija al salario básico” porque “los montos fijos como están ahora generan distorsiones se les aplican descuentos y no se computan para los aumentos”.

El gremio, además, convoca a una radio abierta desde las 10 a las 13 horas del martes en la puerta del edificio central «Raúl Alfonsin» ubicado en la avenida de Mayo a metros del Congreso de la Nación.

Testimonio

Osvaldo Sidoli, delegado general de la Junta Interna de ATE, explicó a Tiempo Argentino que «el paro tiene que ver con varias cosas. La primera es el maltrato laboral que hay en la Auditoria que no reconoce los planteos laborales y sobre todo la convocatoria a paritarias. Es un ente autárquico y debería establecer su propio escalafón y condiciones pero siempre esperan que el Congreso firme sus paritarias. El único espacio institucional que teníamos que era el Comité contra la violencia laboral del que participaban los tres sindicatos con las autoridades, pero nos sacaron a los gremios de un plumazo porque nos enterábamos de situaciones de violencia».

Para Sidoli, «en segundo lugar está la carrera administrativa. Tenemos seis categorías con cinco niveles cada uno. En tu vida útil no podes completar la carrera y eso si hubiera llamados a concursos que no los hay. Hace siete años que esperamos».

Por último, explicó. «queremos que las sumas fijas se incorporen al salario porque el Estado empleador se niega a sabiendas de que se deprecian por inflación. Además queremos que den cumplimiento de la jornada laboral que debería ser de ocho horas y no de nueve como tenemos».

El dirigente se mostró confiado en que la jornada va a tener un alto acatamiento de los trabajadores habida cuenta el hartazgo de la situación de violencia labora y el deterioro de los salarios.