La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) y el Sindicato Unificado de los Trabajadores de Aduanas y Puertos (Supara) convocaron a un paro conjunto de actividades que se cumplirá este miércoles, el jueves y el viernes, entre las 10 y las 12 de cada día y que incluirá asambleas y un apagón informático. El cese de actividades se realizará en todas las seccionales del país de ambos sindicatos.
En sendos comunicados, los sindicatos explicaron que las medidas de fuerza se tomaron en respuesta a los recientes anuncios del gobierno sobre el despido de más de 3100 trabajadores de la estructura de de conducción de la AFIP y de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) en el marco de la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con “una estructura simplificada”.
El martes se realizaron masivas asambleas de trabajadores de AFIP y Aduana en todo el país (entre ambos sindicatos calculaban más de 50 en total), con epicentro en la que se llevó a cabo a una cuadra de la Plaza de Mayo, donde se congregaron más de 5000 trabajadores del edificio central de la AFIP y de dependencias cercanas.
En todas las asambleas se rechazó de plano el plan del gobierno y se denunció que está decisión de “adelgazar” a la DGI y a la Aduana estaba al servicio de “los negociados” de las grandes corporaciones. En ese sentido, se advirtió que se facilitará la gran evasión tributaria y los movimientos espurios en el comercio exterior.
El gobierno nacional anunció el lunes una «reestructuración» en su organigrama, que afectará al 31% de la planta de trabajadores y al 45% de los directores tanto del área de impuestos como de aduanas.