El gobierno de Cambiemos se prepara para afrontar este martes un nuevo “supermartes” con vencimientos de Lebacs por $ 530.000 millones. En la previa de la esperada jornada. el dólar cerró su cotización con una leve alza del 0,14% y terminó a $26,990 para la compra y $27,990 para la venta. El informal por su parte también subió, un 0,07% y finalizó a un precio de $27,7 comprador y 28,7 vendedor.

El interés se multiplica porque además la administración nacional dará a conocer la inflación oficial de junio, que a priori se estima cercana al 4 por ciento según los cálculos de distintos analistas del mercado.

Aunque el gobierno espera un resultado favorable, la expectativa de algunos analistas es que que se repetirá un panorama similar al de junio pasado, cuando el Banco Central renovó por $308.473 millones, el 60% de un vencimiento general de $514.779, pese a que el gobierno subió la tasa al 47% anual.

En el mercado esa posibilidad era objeto de debate. Mientras algunos conocedores especulaban con que la administración del Banco Central vuelva a ofrecer esos porcentajes este martes, otros auguraban una jornada exitosa para la licitación oficial.

Entre estos últimos, el economista Miguel Kiguel aseguró a Radio Nacional que “la expectativa es que no va a haber ningún problema en renovar la licitación” porque “la tasa que había llegado a tocar el 60% hoy está en el 48%”.

Frente a la amenaza de la moneda estadounidense, el titular de la consultora Econviews señaló que tras ganar mucho en 2017, los tenedores de Lebacs perdieron otro tanto entre diciembre y junio pero confió en que “ahora viene un período de seis meses en el que deberían ganarle al dólar. Hay mucha gente que ha decidido invertir en pesos porque con esta tasa de interés es muy atractivo”, consideró.

En esa línea, Kiguel vaticinó que la renovación no será menor, como sucedió en el último “supermartes”, y atribuyó ese posible resultado a la confianza en “la nueva conducción del Central” y en “las medidas que se tomaron para tranquilizar el mercado”.