“Made in Taiwán” fue, durante años, sinónimo de aquellos productos baratísimos y de dudosa calidad que solían venderse en los negocios de “Todo por 2 pesos”. Pero hoy, la situación es sustancialmente diferente y las exportaciones globales de Taipei se destacan por su alto valor agregado y desarrollo tecnológico. De ahí la importancia de la ronda de negocios que se llevó a cabo en Buenos Aires, con la participación de 26 empresas taiwanesas y alrededor de 90 hombres de negocios de la Argentina. “Nuestra meta es duplicar las relaciones comerciales entre ambos países, que el año pasado alcanzaron los 500 millones de dólares”, afirmó el embajador Lien Sheng Huang en la apertura del encuentro.

La balanza comercial es, en la actualidad, favorable a Taiwán en unos 100 millones de dólares. Básicamente, la Argentina exporta soja, maíz y cueros, al tiempo que importa materias primas para industrias y maquinarias pesadas. “Los lazos son cada vez más cercanos –agregó el embajador Huang– y un buen ejemplo es lo que está pasando con los vinos argentinos, que se pusieron de moda en Taiwán y hoy tienen un aumento del 20 por ciento en sus exportaciones”.

Después de un breve contacto con los empresarios taiwaneses, Huang señaló que la misión comercial que acaba de concluir es la segunda que se realiza este año en Buenos Aires, “un gran avance en comparación con el 2015 que no hubo ninguna”, según enfatizó. Acompañado por Víctor Chu, director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, el embajador exhibió orgulloso el funcionamiento de un scanner web portátil que la firma Riotec ya patentó en Estados Unidos, China y Japón.

En sintonía con el optimismo del diplomático, el Secretario de la División Económica de la embajada, Enrique Huang, reiteró que el principal objetivo de Taiwán es incrementar las exportaciones a la Argentina, después de la caída que se registró en los últimos meses producto del bajo nivel de consumo. “Para 2017 hay buenas perspectivas de revertir esta situación y lograr que Argentina abandone su cuarto lugar en América Latina (detrás de Brasil, Chile y Perú), para intentar volver al segundo que ocupaba anteriormente”, afirmó.

La ronda de negocios fue coordinada por el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA). Hubo representantes de los más diversos rubros, entre ellos autopartes y accesorios, maquinarias y repuestos, electrónica, construcción, ferretería, seguridad industrial, electrodomésticos, deportes, belleza y salud, entre otros. Debido a su calificación como exportadoras de excelencia, se destacaron Globe Industries Corporation (cintas adhesivas), San Wu Rubber (correas de transmisión trapezoidales) y Tung Pei Industrial Co. (rodamientos y cojinetes).