Al filo del vencimiento de la conciliación obligatoria, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) logró imponer nuevamente su criterio de mejora del salario real para los trabajadores del sector.
El acuerdo implica una suba del 25% desde el mes de julio, otro 15% en septiembre, un 10% adicional en octubre y otro 15% para el mes de noviembre que totaliza un 65% para un período de cinco meses. A partir de allí se activará en diciembre una cláusula de indexación automática según la evolución del IPC de carácter retroactivo y nuevas indexaciones mensuales para los meses de enero y febrero.
Dicho de otra forma, si la inflación desde julio al 31 de diciembre supera el 65% se cubrirá ese diferencial en forma inmediata. De la misma manera se producirán ajustes por el IPC para los meses de enero y febrero. Pero además, una vez concluido el período del acuerdo se añadirá un 4% en marzo por encima de la inflación que garantice que el salario se recupere en términos reales.
El ajuste salarial logrado por SUTNA
A partir de ese salario con el 4% adicional se dará comienzo a un nuevo ciclo paritario anual que ya no será de julio a junio de cada año, sino que abarcará de marzo a febrero. Para el primer mes de ese ciclo anual, el presente acuerdo ya establece la indexación por inflación de ese mes con el propósito de “facilitar el inicio de una negociación en un marco paritario nuevo para la actividad”.
Además se acordó la actualización del bono de fin de año para llevarlo hasta $100 mil cuando en el acuerdo anterior no llegaba a los $40 mil. El acta, por otra parte, ratifica su continuidad estableciendo que en marzo se discutirá su actualización para el período 2024-2025.
El entendimiento resultó sorpresivo porque, desde que el ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria el 26 de julio pasado, las empresas del sector (Bridgestone, Pirelli y Fate), mantuvieron una posición intransigente y apenas mejoraron en tres puntos la propuesta inicial llevándola hasta un 70% hasta febrero con una suba inicial del 18% para el mes de julio.
Según estimaciones gremiales basadas en el REM del BCRA esa propuesta hubiera quedado 18 puntos porcentuales por detrás de la suba de precios. Las patronales, además, se habían negado firmemente a volver a introducir cualquier criterio de indexación automática que el sindicato había logrado imponer en la huelga del año 2022 con una recuperación del salario real adicional del 10%. Por eso, entre julio de 2022 y junio de 2023, el salario del sector se incrementó un 125,6%.
El sindicato, por su lado, había anunciado que no abandonaría su reclamo de una recomposición del salario y se preparaba para encarar un plan de lucha que paralizaría la producción generando a la vez una crisis de orden político a semanas de las elecciones generales.
Las empresas, evidentemente, se convencieron de que lo mejor sería evitar un conflicto y conceder gran parte de los reclamos gremiales. Sin embargo, una de las empresas, FATE, dejo de manifiesto en el acta que “no se encuentra en condiciones de adherir a la propuesta salarial realizada por las empresas Bridgestone y Pirelli” y aunque “extremará sus esfuerzos a fin de honrar el cumplimiento del acuerdo salarial que eventualmente pudiera alcanzarse”.
El sindicato, por su parte, si bien adelantó su posición favorable se reservó la firma del acuerdo en función de la aprobación en asamblea general que se realizará el viernes 25.