La crisis de la industria argentina derivó en nuevos cierres de plantas en distintas empresas, suspensiones masivas, ola de despidos y falta de pago. En el ojo de la tormenta, se encuentran por estos días Electrolux, Canale, General Motors, Helvética y Gaelle.
Según los últimos datos de Indec, a agosto de este año, la capacidad instalada ociosa (es decir, que no aprovecha su capacidad productiva) alcanza en promedio al 40% de la industria. En paralelo, el mismo organismo asegura la actividad industrial registró en julio «una disminución de 5,7% respecto al mismo mes del año pasado».
Estos indicadores se plasman en la práctica en forma de conflictividad laboral. Electrolux (fabricante de electrodomésticos) adelantó vacaciones a todo el personal de la planta de Rosario. Se trata de 1.000 trabajadores que estarán parados hasta noviembre. General Motors (fabricante de autos) pagará salarios al 70% hasta enero del próximo año, con un sistema de rotación de suspensiones. Helvética (fábrica de acoplados) suspendió a sus 90 trabajadores, que cobrarán la mitad del sueldo hasta fin de año.
El Grupo Canale (industrialización de frutas y legumbres) adeuda a sus 1.000 empleados dos meses de salario, además de no cumplir con los aportes patronales a la obra social. Los trabajadores de la planta de Llavallol realizaron protestas en las calles, con marchas al ministerio de Trabajo y choriceadas en la puerta de la fábrica.
Gaelle (fabricante de calzados e indumentaria deportiva) cerró su planta de Avellaneda, con lo cual se quedaron sin sustento 60 familias. Cabe recordar que en 2015, Gaelle contaba con 350 empleados. La planta comenzó a despedir en 2016 y finalmente cerró esta semana.
En Orbis (fabricante de artefactos a gas), cerraron un turno el año pasado, lo cual le costó el trabajo a empleados temporales y en período de prueba. Por estos días, los salarios se vieron afectados en un 10%, producto de la suspensión de la actividad los días viernes. Los trabajadores estiman que habrá también adelanto de vacaciones a diciembre y suspensión de todo el personal durante enero de 2019.
Según el último relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en julio de este año hubo en industria más de 5 mil despidos, cifra que duplica a la del mismo mes de 2017. El mismo estudio asegura que en los primeros 7 meses del año hubo casi 15 mil despidos en industria, que representan casi la mitad del total de 32.794.