La economía pudo mostrar un dato positivo con la difusión del índice de Utilización de la Capacidad Instalada en la industria manufacturera por parte del Indec. Según el cálculo del organismo estadístico, ese indicador trepó a 65,8% en mayo, con una suba de 1,3% con relación al mes anterior. El registro es el mejor de los últimos seis meses.
El índice mide la proporción utilizada de la capacidad productiva del sector industrial, a partir de un relevamiento realizado entre más de 600 empresas. Para el cálculo se tiene en cuenta la producción máxima que cada sector puede obtener con su dotación actual de maquinaria, considerando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento de los equipos.
De los 12 sectores en que se agrupó la información, ocho mostraron una evolución positiva en comparación con la medición de abril. Fueron: industrias metálicas básicas (subió al 75,2%), minerales no metálicos (72,4%), productos del tabaco (71,7%), productos alimenticios y bebidas (65,0%), productos de caucho y plástico (64,0%), productos textiles (61,4%), metalmecánica excepto automotores (58,8%) e industria automotriz (54,5%). En cambio se redujo el aprovechamiento de la maquinaria instalada en los sectores de refinación del petróleo (cayó al 80,6%), papel y cartón (71,8%), sustancias y productos químicos (66,9%) y edición e impresión (54,6%).
El informe destaca que en el caso de la industria automotriz, la reacción se origina en la mayor producción del segmento de utilitarios y una mejora en las exportaciones. Sin embargo, el fenómeno de importación de vehículos, principalmente del mercado brasileño, mantiene al sector a la mitad de sus posibilidades. En tanto, en el rubro textil, otro de los más perjudicados por la competencia con productos extranjeros, el Indec destaca el menor nivel de ventas en el mercado interno, tanto de hilados como de tejidos, para explicar la baja performance de esa industria.