El tipo de cambio efectivo para los exportadores subió alrededor de un 22% con la entrada en vigencia de las modificaciones al Programa de Incremento Exportador (PIE). El decreto 597/23 habilitó a que la liquidación por venta de bienes y servicios al exterior se realice en un 50% a través del mercado oficial de cambios y en otro 50% a través del CCL (contado con liquidación).
De esa manera, el tipo de cambio aproximado es de 618 pesos, mientras que hasta ahora se obtenían unos 508 pesos con la relación 70% oficial – 30% CCL, a la que algunos operadores en broma llamaban cotización “fernet con cola”, por la proporción para la mezcla.
La nueva modificación cambiaria, una de las últimas que realizará la actual gestión hasta el cambio de autoridades previsto para el 10 de diciembre, busca mejorar la remuneración efectiva para los exportadores y estimularlos a liquidar divisas muy valiosas para mantener el comercio exterior, cuyas importaciones están trabadas justamente por la falta de billetes.
Sin embargo, el efecto que se pueda conseguir a través de esta nueva modificación al PIE es una incógnita. Se cree que con la asunción de Javier Milei a la vista, muchos exportadores prefieran esperar unos días más y vender sin cepos ni restricciones, tal como lo prometió el presidente electo en su campaña electoral. Claro que una cosa son las promesas y otra la capacidad efectiva de llevarlo a cabo, al menos en el corto plazo. No por casualidad, el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial regirá hasta el 10 de diciembre.
La duda está también en saber si esta devaluación implícita servirá para acortar la brecha entre el dólar formal y al paralelo. En la primera rueda oficial después de las elecciones, el “blue” subía a $ 1.075. El mercado sospecha que habrá una devaluación a corto plazo y de hecho los contratos a futuro en el mercado Rofex subieron en un promedio de 20% este martes, aunque están todavía por debajo de ese valor: el dólar futuro a diciembre cotizaba a 790 pesos, para enero a 925 y para febrero a 1.020.
Por de pronto, el dólar oficial va saliendo de a poco de su letargo. El gobierno retomó la semana pasada el “crawling peg”, sistema de microdevaluaciones diarias que se había suspendido en agosto. Este martes el tipo de cambio era de $ 356,10, un 0,6% más que el viernes. Claro que se trata de apenas una cifra que incide en la cuenta, pero no es relevante para definir el verdadero número final.
En ese sentido, los exportadores también están a tientas hasta que se anuncie públicamente qué hará el nuevo gobierno con el dólar y si se llevará a cabo o no la tan mentada dolarización. Los rumores nombran como futuro ministro de Economía a Federico Sturzenegger, más ligado a Mauricio Macri que a Javier Milei, y por tanto más proclive a una liberalización del mercado cambiario que a un reemplazo total de la moneda local por la estadounidense.
El efecto secundario de esta modificación en el PIE es el incremento de la oferta en el mercado de contado con liquidación. A la inversa de lo que sucedía en las semanas anteriores, este martes el CCL se ubicaba en torno a los $ 881 y estaba 25 pesos más barato que el dólar MEP. De todas maneras, desde el Ministerio de Economía adelantaron que el Banco Central seguirá interviniendo en el mercado secundario de bonos, para evitar que estos mercados (que se nutren de la compra de títulos públicos en pesos y su venta en dólares) se disparen.