El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, vaticinó que la inflación interanual de julio se ubicará en un rango de entre el 21 y el 22%. «De ahí en más será nuestra tarea llevar la inflación al rango de 12 al 17 por ciento en diciembre», aseguró.
Sturzenegger dio esta definición en una concurrida conferencia de prensa en la sede de la autoridad monetaria en la que presentó el Informe de Estabilidad Financiera.
Consultado por los cada vez más numerosos cuestionamientos a su combate a la inflación, incluso de parte de economistas que defienden en líneas generales la administración macrista, Sturzenegger observó que no piensa modificar las metas de inflación del 12 al 17% para este año. «Si cambiamos nuestras metas, no hay metas», aseguró.
La convocatoria a esta conferencia había despertado interés por suceder apenas un día después de que la autoridad monetaria resolviera subir las tasas de interés en 1,25 punto porcentual hasta 25,5% anual. Esa decisión generó críticas entre industriales y economistas, que enfatizan que las altas tasas en pesos con un dólar planchado redunda en una bicicleta en beneficio de la especulación financiera.
El titular del Central aprovechó su presentación sobre el Informe de Estabilidad Financiera, para enfatizar su visión de que la inflación está bajando y que por ello también cayeron los ingresos de los bancos, hasta el año pasado basados en las altas tasas de interés cobrados a los que toman créditos y las elevadas comisiones a los clientes en general. «Ahora deberán competir entre ellos a través de mejores servicios y menores comisiones», apuntó.