La Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA) festejó el mejor cuatrimestre de la historia pero de los 30 autos más vendidos en el país apenas nueve se fabrican en territorio local con mano de obra argentina.
El resto de los autos de esa lista llegan al país desde Brasil. La proporción grafica el problema de las importaciones que a las terminales les granjeó ganancias siderales en detrimento de la producción nacional y de las cuentas nacionales, porque las automotrices acumularon una deuda cercana a los U$S 1.000 con el erario público por traer más autos de los pactados con el principal socio del Mercosur.
Según pudo averiguar este medio, el gobierno todavía no cobró la deuda a las fábricas.
Los autos que se fabrican en el país son, de Toyota, la pickup Hilux; de Ford, los modelos Ranger y Focus; de Volkswagen, la camioneta Amarok y el modelo Surán; de Fiat, el promocionado Cronos; de Honda, el HRV; y los Peugeot 308 y 208. También figuran los Renault Sandero y Logan que se fabrican en Argentina pero también en el país vecino.
Los otros autos que integran la lista de los 30 principales son el Ford Ka; el Toyota Etios; los Chevrolet Onix y Prisma; el popular VW Gol; el Renault Kwid; el VW Nuevo Polo; los Fiat Argo y Mobi; el Ford Fiesta; el Toyota Corolla; el VW UP; la Renault Duster; el Jeep Renegade; el Peugeot 2008; el modelo Chevrolet Tracker; el Nissan Kicks; el Renault Captur; el Fiat Palio; y el Volkswagen Virtus.
Salvo este último, que se fabrica también en México, todos los demás son autos de fabricación brasileña.
El informe de ACARA consignó que en el cuarto mes del año se patentaron 76.554 vehículos, lo que representa un aumento del 17,8% en relación con abril de 2017. El acumulado enero abril terminó con 352.109 patentamientos, un 18,4% superior al mismo tramo del año pasado.
En relación con marzo de este año, las operaciones cayeron un 10,3%, completó la asociación empresarial.