El mercado de los autos cero kilómetro de Brasil empieza a desandar el crecimiento después de un largo período recesivo pero, contra todo lo que se esperaba, la mejora no impacta en las exportaciones argentinas, que cayeron por encima de los dos dígitos en el primer cuatrimestre del año, según un informe de la asociación autopartista AFAC.
El dato es preocupante por el estancamiento de la industria local pero además por la relación comercial con el principal socio comercial del Mercosur.
Además, la caída de las ventas al vecino además significa que el país recibirá menos dólares, justamente en un sector que está endeudado con el Estado por importar más de lo permitido.
En el inicio de esta semana, el gobierno nacional y las empresas de la cadena automotriz celebraron la renovación del plan de subsidios para incentivar las ventas de vehículos nuevos pero el plan oficial favorece la purga del stock que acumularon las firmas durante los meses en los que el mercado se desplomó y su aporte a la recuperación de la industria y el empleo está en discusión.
El informe de coyuntura de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) que nuclea a buena parte de los autopartistas locales informó que en el primer cuatrimestre de 2019 el mercado automotor en Brasil aumentó el 10,1 por ciento pero en el mismo tramo cayeron las exportaciones de automotores argentinos a ese país en un 14,5%.
Las empresas de ese sector alertaron que con la penetración de la participación de vehículos argentinos en el mercado brasileño a la baja “revela importantes dificultades para la presencia de productos argentinos en el mercado del principal socio del Mercosur”.