De acuerdo con un informe de la consultora Sentimientos Públicos, la mirada crítica de la población argentina sobre el sindicalismo disminuyó 23 puntos porcentuales entre mayo de 2023 y noviembre de 2024: pasó del 71% al 48%.
En el mismo sentido, 6 de cada 10 personas estuvieron de acuerdo con que “tener sindicatos fuertes que defienden a sus trabajadores es indispensable para que el país avance”. Y 7 de cada 10 dijeron conocer personas que perdieron su trabajo en los últimos meses.
Acerca de los sindicatos
Sentimientos Públicos es una empresa de investigación social que mide e interpreta movimientos y tendencias que recorren la superficie y lo profundo del alma colectiva. El estudio fue realizado sobre una base de 2500 casos, con un intervalo de confianza de un 95% y un margen de error de ±3%,
Sin embargo, el reporte también mostró que más de la mitad del país prefiere “un trabajo independiente, con horarios flexibles en los que pueda autorregularse, antes que las relaciones de dependencia con beneficios sociales y presencialidad plena”.
Al respecto, el director de Sentimientos Públicos, Hernán Vanoli, aseguró: “La incertidumbre con la estabilidad laboral convive con el deseo de pautar los ritmos de la propia vida. En ese sentido, el sindicalismo es un refugio ante un mundo hostil, impredecible y, muchas veces, rapaz. Puedo no querer usarlo, pero me tranquiliza que esté”.
Como resumen, Sentimientos Públicos anota:
- Hay una tendencia generacional a valorar más los trabajos desregulados. Esta tendencia aumenta cuando sube el nivel socioeconómico y entre los hombres. Y desciende en la PBA.
- En paralelo, el fantasma del desempleo es alto, una angustia social subterránea. Se siente en la economía de subsistencia, en los jóvenes, en las mujeres cuidadoras o politizadas.
- Ante este escenario, los sindicatos vuelven a tomar consideración. Su valoración sube. Son la herramienta con la que la sociedad se defiende ante el desacople entre su deseo y sus angustias.