Los dirigentes de los sindicatos y cámaras y empresas petroleras convinieron en el Ministerio de Trabajo que se abocarán a «la elaboración y presentación de un plan de crisis para retrotraer la totalidad de los despidos» producidos en la industria hidrocarburífera. El encuentro realizado en la tarde del miércoles será retomado la semana próxima a fin de continuar con los detalles.
Esta fue la tercera reunión en una semana que se realiza para tratar de desactivar un conflicto en puertas en Neuquén. El viernes, los representantes del Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, encabezados por el ex senador Guillermo Pereyra, mantuvieron un encuentro con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Trabajo, Claudio Moroni. El lunes pasado, la reunión fue con los representantes de las empresas y el ministro Moroni.
Quedan varias dudas sobre el plan de crisis que deben presentar la semana que viene empresarios y sindicalistas. El primero es el alcance: según fuentes gremiales, en la zona de Vaca Muerta se han verificado algo más de 600 despidos y unas 1800 suspensiones desde agosto último, cuando el entonces presidente Mauricio Macri determino el congelamiento del precio de los combustibles como paliativo ante la suba general de precios. Las empresas petroleras respondieron con una caída vertical de las inversiones, con lo que las firmas prestadoras de servicios (desde San Antonio a Schlumberger, pasando por Halliburton) comenzaron con las suspensiones y siguieron con los despidos.
En ese contexto, la información que llegó desde fuentes oficiales habla de “retrotraer la totalidad de las cesantías”, pero no dice nada de las suspensiones, que afectan a tres veces más trabajadores.
La otra duda es que el sindicato de Neuquén levantó la marcha de 20 mil personas convocada para este jueves y las medidas de acción directa que pensaba implementar desde el martes próximo a cambio de un plan cuyos detalles –siempre muy importantes- aun están por verse.
Además, mientras se discute este plan avanza, por un camino paralelo, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modificará la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en la Argentina.
De acuerdo con comentarios oficiales, el proyecto –que ingresaría al Congreso próximamente para ser tratado en sesiones extraordinarias- incluye un capítulo vinculado al aspecto laboral. La idea sería extender a todas las explotaciones petroleras y gasíferas la flexibilización laboral que ya se aplica en Vaca Muerta desde 2017.