La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) convocó este miércoles a las autoridades porteñas a «la reflexión» y le reclamó que retome «la discusión paritaria con el gremio, que representa de forma legítima al personal». Además, los Metrodelegados ratificaron su plan de lucha, que este jueves se limitó a la liberación de molinetes en la estación Virreyes del Premetro y de la Línea E, las dos que se encuentran en peor estado de toda la red de subte de Buenos Aires.
Un documento gremial convocó a «la reflexión» a los funcionarios metropolitanos responsables del «acuerdo salarial cerrado» con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández y reclamó que acepten retomar «la discusión paritaria».
«La organización sindical -como sostuvo en la última audiencia- está abierta a concurrir a las reuniones que disponga la Subsecretaria de Trabajo para lograr un incremento salarial que considere la proyección inflacionaria de 2018 y la pérdida de 2017», afirmó.
Para la conducción sindical, que lidera Roberto Pianelli, el sindicato del subte representa de forma legítima a «los trabajadores de esa actividad y del Premetro».
El acuerdo firmado por la UTA previó una mejora salarial en tres tramos: un 5,7 entre marzo y julio, otro 5,7 desde agosto a noviembre y un 3,8 entre diciembre y marzo. El convenio, que se aplica desde febrero, incluyó la cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5 por ciento en mayo por el mecanismo gatillo de 2017, pero el gremio lo desconoció por «absolutamente insuficiente».
Cómo sigue la protesta:
Viernes 27 de abril: Línea E y Premetro. Paro entre las 5:30 y 7:30.
Miércoles 2 de mayo: Línea H. Se liberarán molinetes en la estación Las Heras.
Jueves 3 de mayo: Línea H. Paro entre las 5:30 y 7:30.