A pesar de que estaba dispuesto para el segundo miércoles de cada mes, por lo que tendría que aplicarse esta semana, el Banco Provincia (Bapro) anunció que los descuentos de 50% en supermercados para clientes con tarjetas de la entidad se aplicarán el 16 y 23 de agosto, es decir, los miércoles de las próximas dos semanas. Además, tendrá un único tope de reintegro: será de 1500 pesos, en total, para ambos días.
Así lo anunció el presidente de la entidad, Juan Curutchet, que admitió que la decisión se tomó para descomprimir la avalancha de clientes que buscan una promoción. Por eso se incluyó el segundo día. Sin embargo, más allá de lo que informa Curutchet, también una explicación electoral, según fuentes del mercado. Y es que, a pocos días de las elecciones, el Gobierno prefiere evitar las imágenes de gente agolpada en los supermercados en busca de descuentos, tal como ocurrió la última vez que se aplicaron los descuentos.
En aquella oportunidad, llegó a haber filas de hasta ocho cuadras. Para comprar con el descuento del Bapro. Por ejemplo, en el centro de compras mayorista Nini de La Plata. Las imágenes eran un reflejo de la situación económica del país, el drama del acceso al consumo de buena parte de la población, algo que el macrismo intenta minimizar con la proximidad de las PASO.
Esta vez, el 50% de descuento en supermercados con tarjetas de débito y crédito del Bapro tendrá un tope de 1500 pesos entre ambos días. Según el programa que se implementa, el banco público bonaerense se hace cargo del 30% mientras que los supermercados adheridos absorben el 20% restante.