En el ministerio de Economía de la Nación, este martes se concretó una reunión entre Ariel Guarco -presidente de la Confederación Cooperativa (Cooperar) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)- y el ministro Sergio Massa, centrada en una agenda de políticas públicas que consolide el desarrollo del sector.
Ambas partes definieron la reunión como “muy fructífera”. Fuentes que tuvieron acceso a la reunión apuntaron a ANSOL que tras la misma quedó «una buena sensación», ya que «Massa demostró bastante conocimiento del sector e interés», al tiempo que mostró «predisposición a trabajar la agenda del sector en temas de servicios públicos, de producción, de consumo, de desarrollo local y de inserción internacional».
Massa y Guarco subrayaron el aporte que el sector puede hacer para tender puentes institucionales y comerciales con otros países a partir del liderazgo nacional en el movimiento cooperativo internacional.
“Mantuvimos una fructífera reunión en la que pudimos intercambiar las principales inquietudes y propuestas del sector cooperativo para seguir aportando al desarrollo nacional y al protagonismo de nuestro país en el escenario global”, expresó Guarco tras la reunión.
Dentro de los temas desarrollados, Guarco expuso acerca de la situación del cooperativismo eléctrico bonaerense, la cuestión tarifaria y el panorama de las cooperativas agentes y no agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en relación a los beneficios derivados del artículo 87 de la Ley de Presupuesto 2021 y su aplicación parcial dentro del sector cooperativo; como también del DNU 88/22 y las Ley de Presupuesto 2023.
Manifestó también el propósito de que las cooperativas eléctricas, que representan casi el 20% de los usuarios de energía eléctrica en todo el país, tengan un lugar en el directorio de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), el lugar estratégico por excelencia dentro del sector eléctrico, que hoy solo cuenta con representantes del Estado y de las principales empresas privadas.
Por su parte, Massa alentó la posibilidad de impulsar mecanismos de crédito no bancarios para que las entidades de la economía solidaria puedan canalizar financiamiento a favor de productores y consumidores y ayudar al desendeudamiento de miles de familias. Durante el encuentro en el Palacio de Hacienda estuvieron también la diputada nacional Marcela Passo y el secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar, Carlos Mansilla.