El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabezó una reunión de su gabinete para tratar las medidas que se van a adoptar en los próximos días. Del encuentro participaron, entre otros, el viceministro Gabriel Rubinstein; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y los secretarios de Finanzas, Eduardo Setti; de Producción, Ignacio de Mendiguren; y de Agricultura, Juan Bahillo. También fueron parte de la reunión, el administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; y el director general de Aduanas, Guillermo Michel.
Uno de los temas a abordar en el encuentro es la firma de acuerdos individuales con Francia, España y Suecia en el marco de la negociación de la deuda con el Club de París, informaron fuentes del Palacio de Hacienda. El flamante precandidato presidencial de UxP tratará junto a su equipo medidas que se van a adoptar en los próximos días, según consignaron voceros de su cartera.
En tanto, la firma de los acuerdos con Francia, España y Suecia por la deuda con el Club de París tendrá lugar después del mediodía en la sede de Economía. «Con estos países más Japón, que firmará próximamente, tenemos todos los acuerdos para tener financiamiento directo para la Argentina por parte de los países que conforman el Club de París», dijo este domingo un portavoz ministerial.
Declaraciones de Bahillo
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo este lunes que en los próximos meses seguirán trabajando para acompañar al sector primario con medidas en el marco de la sequía. Al ingresar a la reunión de gabinete en el Palacio de Hacienda, la primera con Sergio Massa como precandidato a presidente, Bahillo sostuvo que el objetivo “es seguir acompañando a los sectores productivos, fundamentalmente al sector primario que ha sufrido una sequía muy importante”.
En ese marco, aseguró que el ministro pidió “más trabajo que nunca, más compromiso que nunca, más cerca de la gestión que nunca”. “En la medida que podamos, vamos a dar respuesta y las estamos dando”, afirmó el secretario, quien señaló que “los ciclos productivos no se recomponen de un día para el otro”.
Indicó que “si bien hay humedad ahora en el suelo y la expectativa de siembra del trigo es muy buena, hay que seguir acompañando con financiamiento para insumos, con fondos rotatorios para las cooperativas, con transferencias para las provincias para que sigan asistiendo a los pequeños y medianos productores”.
“Nosotros hemos tenido una cantidad importante de medidas de asistencia y programas en esta sequía que es la más importante en los últimos cien años, que nos restringió en un 50% el volumen de exportaciones”, subrayó Bahillo, quien subrayó además la importancia de «seguir acompañando porque la ganadería no se recompone de un día para el otro”.
El rol de Massa
El secretario señaló que “en la agricultura, el primer cultivo que vamos a tener en la campaña de fina es trigo y cebada a partir de noviembre / diciembre”, por lo cual hay “que seguir de cerca a los productores”. Aseguró que la gestión seguirá “de la misma manera que trabajamos los últimos diez meses, con muchísima intensidad, con muchísima presencia, siguiendo muy de cerca los temas y muy comprometidos con cada uno de los sectores en las problemáticas”.
Asimismo, consultado sobre si se podría analizar un cambio en las retenciones al agro, dijo que “no hay ningún inconveniente en evaluar un esquema que incentive la producción» porque se necesita «producir más”. “Podría evaluarse y yo no tengo problema en que se evalúe el esquema de retenciones; lo vengo diciendo hace bastante tiempo”, afirmó Bahillo, quien consideró que un cambio debería permitir que “sea un instrumento que aliente la producción porque los productores y el país lo necesitan”.
Sin embargo, remarcó que habría que hacerlo “con muchísima prudencia porque no podemos resentir las cuentas del Estado”, y aseguró que el ministro de Economía le pidió se espere para avanzar con este análisis pero que «está dispuesto a escuchar una propuesta”.