Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron un 4,8% en cantidad, frente a la misma fecha del año pasado, y la mayoría de los regalos se registraron en indumentaria.
A pesar de las ofertas y promociones que se lanzaron al mercado, las cantidades vendidas por los negocios minoristas tuvieron un descenso de 4,8% frente a la misma fecha del 2015; sin embargo, la baja fue menor a la que se esperaba en función de la tendencia que viene mostrando el consumo en la temporada, indicaron desde la CAME.
La mayoría de los rubros que componen la oferta de esa fecha finalizaron en baja: artículos para el hogar y uso personal (-14,7%); artículos de computación, electrónicos y celulares (-10,8%); joyería y relojería (-6,1%); y marroquinería (-5,4%). En cambio, subió la venta de bijouterie y fantasías (+1,9%); bazares y regalos (+1,3%) y flores y plantas (+3,6%).
El ticket promedio en los comercios relevados fue $540, 18,7% superior al 2015, «lo que refleja cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40%», indicó la entidad.
Sobre 2917 casos consultados, 23% de la demanda de la fecha se volcó al rubro indumentaria, seguida por calzados (11%), servicios como cenas, spa o espectáculos (11%), electrodomésticos (9%), informática (notebooks, tablets, etc.) (8%), telefonía celular (7%) y bazar y regalos (7%).
En cambio, para Fedecamaras, las ventas del Día de la Madre crecieron un 5% con respecto al año anterior.
En tanto, la Federación Económica de Buenos Aires informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas bonaerenses cayeron 7,2% en septiembre, frente a igual período del año anterior, y alcanzaron una caída de 5,7% en el acumulado de los primeros nueve meses del año. Las caídas más salientes se dieron en línea blanca y electrónicos (-13%) y en construcción (-10,8%).