La medida de fuerza de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) terminó este mediodía tras más de 7 horas de asambleas que paralizaron todos los medios de transporte de pasajeros en reclamo por la modificación del impuesto a las Ganancias. El transito se normaliza lentamente.
Trabajadores de colectivos, trenes, subtes, barcos, camiones y aviones realizaron asambleas en sus empresas y pararon el transporte en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. A excepción de los taxis, no hubo medios de transporte durante toda la mañana.
Las principales estaciones de transferencia de pasajeros, como Retiro, Constitución, Lacroze y Once fueron afectadas desde temprano y los pasajeros debieron recurrir a los servicios de taxis, combis o autos particulares.
El servicio de colectivos inició las asambleas en los lugares de trabajo a partir de las 5 hasta las 7, y reanudaron sus actividades pasada la hora de finalización.
Las líneas de subtes no iniciaron sus servicios habituales, arrancando con la medida a las 5 y hasta las 12, cuando se reanudó el servicio en todas las líneas y el Premetro.
Los servicios ferroviarios de pasajeros, en todas sus líneas, Roca, Belgrano Norte y Sur, Mitre, San Martín, Urquiza y Sarmiento, al igual que en los servicios de larga distancia, las asambleas se realizaron entre las 4 y las 12.
Los sindicatos de camioneros, marítimos y portuarios también realizaron asambleas de las 8 a 12, paralizando los servicios de traslado de mercadería y los puertos. En la entrada de la Terminal Río de la Plata (TRP), ubicada e Retiro, los tres gremios realizaron una asamblea con la presencia del titular de la CATT y uno de los secretarios Generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, junto con el líder camionero Pablo Moyano.
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron cancelados entre las 4 y las 12 ante la adhesión de los gremios aeronáuticos a la medida de fuerza.
Juan Pablo Brey, titular de Aeronavegantes y secretario de Prensa de la CATT, anunció que a partir de las 10, en Aeroparque, hará la evaluación de las asambleas en el sector aeroportuario para los medios de comunicación.
Vamos a debatir con los compañeros en asambleas, comentar cómo son los dos proyectos y cuáles son los tres puntos que la CATT quiere incluir, es decir, las deducciones de viáticos, feriados y horas extra, sostuvo Brey.
La CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo. Entre los mismos se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Dragado y Balizamiento, UPSA, UALA, Capitanes y Patrones de Pesca, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, ente otros.