El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer durante la tarde de este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que volvería a ubicarse por debajo del 3%, al igual que en la medición previa. 

Tras haber perforado el 3% en octubre, alcanzando el menor nivel de los últimos tres años, al registrar una suba del 2,7% interanual, los analistas estiman que el índice inflacionario en noviembre habría reflejado un ritmo similar en el aumento de precios al mes anterior.

El Gobierno y las consultoras privadas, esperan que la medición que difundirá el INDEC este miércoles 11 de diciembre sea inferior al 3%, pero no alcanzaría para marcar una nueva desaceleración, quedando el registro de octubre como el menor desde el 2,5% de  noviembre de 2021.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de noviembre alcanzó el 2,9% y proyectó para el año un aumento de precios del 120%, mismo cálculo que el mes previo.

A modo de anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en el undécimo mes del año alcanzó el 3,2%, igualando la medición de octubre, por lo que se frenó el proceso de desinflación. En lo que va del año acumula un aumento de 129,1%, mientras que la variación interanual es de 177,4%, notoriamente menor a la del mes previo que fue 200,9%.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual se mantuvo en 2,7%, registrando los principales aumentos en los rubros bebidas alcohólicas y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. La variación interanual fue estimada en 167%. 

La consultora Analytica también registró una inflación del 2,7% para noviembre, con subas en los precios del gas, luz, agua y nafta, y en productos con estacionalidad como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 2,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,8%, 0,3 p.p. por debajo de lo registrado el mes anterior, continuando con la tendencia descendente observada en octubre. El indicador no superó el 1% semanal hasta la última semana, donde la suba en el precio de las carnes de cara a las fiestas presionó al alza. ​

En coincidencia, la Fundación Libertad y Progreso aseguró que la inflación el mes pasado estuvo en 2,9%. De esta manera, en los primeros once meses del año, el IPC acumula una suba de 113,0%, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 148,2%.

En cuanto a la variación interanual, esta alcanza el 167,3%, marcando así la séptima desaceleración consecutiva, y bajando 122,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril.