El director del Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Schteingart, destacó que la iniciativa ´Argentina Productiva 2030´ busca “reducir en nueve millones la pobreza, crear dos millones de puestos de trabajo y descentralizar el aparato productivo”.
En diálogo con Télam Radio, el director del CEP explicó que se trata de “un plan productivo que tuvo su línea de largada ayer con vista a 2030”, y cuya idea es “transformar la estructura productiva argentina en lo que resta de la década para reducir en nueve millones la cantidad de pobres y crear dos millones de puestos de trabajo registrados en el sector privado, para crear 100 mil empresas, mayoritariamente pymes”.
Además, destacó que se persigue el objetivo de que “más del 30% de los empleos que se generen a lo largo de la década se localicen en el interior, fuera del AMBA, para descentralizar el aparato productivo”.
Asimismo, resaltó que también se busca “reducir en el ámbito productivo las brechas de género”, y para ello, “al menos en un 50% los nuevos empleos que se generen” serán destinados a la mujer.
Para alcanzar estos objetivos, explicó, “se proponen diez misiones productivas industrializantes”, lo que significa “movilizar el aparato productivo, científico y tecnológico del país para resolver una serie de desafíos importantísimos, incluso desafíos de tipo ambiental, o vinculados al acceso universal a la salud”, precisó.
“Desarrollar una transición a una economía más sustentable, desarrollando la cadena del hidrógeno verde, desarrollando todos los proveedores de las energías renovables, o también, impulsar la movilidad del futuro, con impacto en empleo, pero sostenible en términos ambientales”, son algunas de las líneas de trabajo de Argentina Productiva 2030, puntualizó Schteingart.
En esa línea, adelantó que “a partir del 12 de abril vamos a empezar las mesas de trabajo del plan, desde Ushuaia a La Quiaca: vamos a ir trabajando estas diez misiones en las 24 provincias con los distintos actores del sector productivo”.
Finalmente, aseguró que “se apunta a tener una mirada transgrieta en un país tan acostumbrado a la polarización permanente».