Después de reunirse con directivos del Grupo Wison para analizar proyectos a desarrollar junto a YPF, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, señaló que “no es un momento de cuestionar nuestro relacionamiento político con ningún país, sino de construir” y marcó la oportunidad que tiene la Argentina por delante frente a las demandas que existen en el mundo.
“No es momento de cuestionar nuestro relacionamiento político con ningún país, es momento de construir la Argentina en conjunto con aquellos con quienes tenemos complementariedades innegables. Tenemos todo lo necesario para convertirnos en un proveedor fiable de esta nueva etapa mundial que cada vez más demanda lo que tenemos enterrado en nuestro extenso país”, dijo Vaca Narvaja.
La reunión de Vaca Narvaja con el Grupo Wison
Antes, el funcionario se había reunido con el Grupo Wison, compañía que se centra en los servicios energéticos y químicos, y tiene presencia en el Sudeste Asiático, el Sur de Asia, Oriente Medio, África, América del Norte, América del Sur, Europa y otras regiones.En este caso, evaluaron planes de desarrollo junto a YPF en materia de ingeniería petrolera off-shore e infraestructura para la comercialización de GNL, donde la empresa de capitales chinos manifestó particular interés.
“En el sector petróleo, gas y petroquímica, en 2022, la Argentina exportó al mundo 9 mil millones de dólares, con un crecimiento de 80% respecto a 2021. Los destinos están concentrados en Estados Unidos, el Mercosur y Chile”, repasó al terminar el encuentro. “China es uno de los mayores importadores de petróleo del mundo ya que, si bien cuenta con reservas propias de petróleo, estas no son suficientes para satisfacer su demanda interna: tenemos una oportunidad enorme en este sentido y debemos encarar este tipo de proyectos de desarrollo de infraestructura que posibilitan dinamizar las exportaciones”, evaluó.
A la vez, la Embajada argentina en Beijing resaltó que China lleva adelante objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2030 y 2060, para los que necesita de energías de transición como el gas en su formato de comercialización internacional (GNL).
Proyectos e inversiones
En ese sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de YPF, Pablo González; y el intendente electo de Bahía Blanca y presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, anunciaron inversiones por 1.250 millones de dólares de la compañía China Potassium Chemical Group Co (CPCG) para la construcción de dos plantas en el puerto de Bahía Blanca.
Durante la visita de Pablo González a China ya se habían concretado nuevas inversiones en el rubro energético, como Shanghai Potasio trabaja en una planta nueva de fertilizantes, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, y coopera con YPF para concretar la separación del litio, potasio y magnesio, para procesarlo en Bahía Blanca.
“Nuestro vecino Brasil exportó petróleo y sus derivados por casi 16 mil millones de dólares en 2022, ese número es cercano a nuestro comercio total con China; las oportunidades de complementariedad son enormes y no debemos seguir desaprovechándolas”, señaló Vaca Narvaja.
A la vez, el embajador argentino en China concluyó: “Tenemos los recursos y nos falta la infraestructura para convertir los mismos en divisas que nos ayuden a apuntalar las reservas del BCRA y garantizar un círculo virtuoso de estabilidad e inversiones”.