Según las cifras oficiales difundidas este lunes por el Instituto de Estadística y Censos (Indec) en junio la actividad industrial se incrementó un 6,6% con relación al mismo mes del año anterior.
De este modo se trata del segundo mes de alza industrial luego de 15 meses consecutivos de retrocesos. En mayo, el registro oficial había arrojado un crecimiento del 2,7%. Con esas cifras el incremento acumulado del primer semestre arroja un saldo neutro (variación del 0%) con relación al mismo período del año anterior.
Fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) consultadas por Tiempo Argentino le bajaron el tono al resultado señalando que era algo esperable por la entidad. Junio, julio y agosto de 2016 fueron meses muy malos, estamos viendo el rebote, explicó Diego Coatz economista jefe de la entidad fabril.
El incremento, de hecho, se explica especialmente por la industria metalmecánica y automotriz (del 15,4 y 15,9%) e insumos de la construcción impulsados por la obra pública. También se destaca el rubro de Bebidas que creció un 17,8% y según el especialista de la UIA está comparado con un mes de mucha caída. El sector textil en general sigue su rumbo de retroceso con un *- 8,1%.
Un ejemplo de la heterogeneidad del comportamiento lo muestra el rubro de productos y sustancias químicas que, habiendo cerrado un global de +5,4%, sin embargo, muestra un crecimiento de hasta un 51,2% para agroquímicos (ligados al sector rural) pero un retroceso de fibras sintéticas del 41,1% (vinculadas al sector textil).
Para Coatz, en resumen, se trata de un rebote importante con cierta heterogeneidad, hay sectores como textil y calzado que siguen sin despegar y habrá que ver hacia fin de año si esa tendencia continúa o se estabiliza la recuperación. Nosotros veníamos previendo que este año se iba a crecer por encima del 1%. Los primeros cinco meses hay una caída acumulada importante que obliga a que los próximos meses suban fuerte. Mantenemos una proyección del 1,2 o 1,5% para este año. Pero hay que tomar en cuenta que en 2016 hubo una caída del 4,6%.
El Indec, además, difundió hoy el Indice de Salarios que arrojó un incremento del 1,7% durante el mes de mayo con relación al mes anterior y un acumulado del 11% en los primeros 5 meses del año.