La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que hasta la fecha se comercializó el 78% de la soja cosechada en la campaña 2022/23. La misma resultó particularmente afectada por la sequía y, por lo tanto, estimó que resta venderse en el mercado unas 2,7 millones de toneladas.

Según el estudio, de las 20 millones de toneladas que se produjeron el ciclo pasado, 15,7 millones de toneladas ya fueron adquiridas por la industria y la exportación. Al descontarse el uso para semillas y balanceados solo quedan disponibles para la venta poco menos de 3 millones de toneladas.

Sin embargo, desde la entidad indicaron que del total comercializado resta ponerle precio a alrededor de 5,7 millones de toneladas que fueron colocadas con anterioridad pero todavía no fueron liquidadas.

Este volumen resulta clave para el Programa de Incremento Exportador (PIE) que estará vigente hasta el 17 de noviembre y en el que todos los complejos exportadores se ven beneficiados con un tipo de cambio diferencial que resultará de la liquidación del 70% de las divisas al tipo de cambio oficial y el restante 30% en el Contado con Liquidación (CCL). De esa manera es que se plasmó una mejora de los precios ofrecidos por la mercadería.

«Este nuevo régimen de liquidación de divisas, sumado a la baja disponibilidad de soja por vender, ha mostrado un claro impacto alcista en los precios de los mercados de futuros locales, principalmente en los contratos de soja noviembre», dijo la BCR.

Por eso, señalaron se registró un salto de hasta $200.000 la tonelada en Rosario para la soja, mientras que el maíz escaló hasta los $75.000 la tonelada que, sin embargo, no redundó en un mayor volumen de ventas por parte de los productores.