El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, consignó que se esperan mayores definiciones por parte del Ministerio de Economía, que dirige Sergio Massa, después de la batería de medidas que se definió el fin de semana y se anunció ayer.
Las empresas que integran esa agrupación adelantaron a Tiempo que pedirán una reunión, y que la expectativa es profundizar en los detalles antes del viernes.
En el gobierno, después de los anuncios, primó la cautela. Fuentes consultadas por este medio indicaron que se está trabajando en los detalles de las medidas, y que se irán conociendo con el paso de las horas.
Entre los temas que los industriales destacaron como interesantes está la conformación de la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio.
Rosato indicó que Comercio venía realizando acciones en la línea que se prevé en el nombre del ente, por lo que entre las empresas desearían conocer de primera mano el carácter novedoso o diferencial de la nueva propuesta.
También resaltó el interés por el anuncio de baja de aranceles para la importación de tipos determinados de envases que se utilizan en la industria.
“Todavía no hay nada definido, pero entiendo que para el fin de semana podemos tener alguna reunión con las autoridades de Aduana”, dijo Rosato a este medio.
El titular de la Aduana, Guillermo Michel, señaló en diálogo con Radio Con Vos a los fabricantes proveedores de packaging locales porque acceden al dólar oficial “y luego generan remarcaciones acompañando la variación del dólar blue”, pero omitió detalles sobre los productos que serán específicamente afectados por la medida.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) manifestó el mismo interés sobre las medidas económicas e invitó al ministro Sergio Massa a una reunión en su sede para abordarlas en forma directa.
El presidente de esa entidad, Alfredo González, confió a Tiempo que el titular de la cartera se excusó por razones de agenda, y que les confirmaron la visita de un funcionario todavía no designado.