La canasta de bienes y servicios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que mide la inflación en Argentina es del año 2004 y se encuentra desactualizada. Los patrones de consumo de las familias argentinas han cambiado en estos 20 años, por tanto la inflación de INDEC NO representa los aumentos de precios e impacto en el bolsillo.
Los servicios han tenido un incremento mayor a la tasa de inflación en estos 11 meses del gobierno que asumió en diciembre de 2023. La desactualización de la canasta se agravo con el tarifazo en los servicios de electricidad, gas, agua, transporte, comunicaciones.
En la medición de INDEC, la porción de la torta de los gastos de una familia asignada a los servicios es inferior a lo real, por lo que NO es representativa. Es así como, el aumento de precios que la sociedad viene padeciendo desde que asumió el régimen actual, NO tuvo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la incidencia que si tuvo en las familias, en términos de la pérdida de poder adquisitivo o ingreso real.
En la canasta de bienes y servicios de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO) de 2004, los servicios mencionados (electricidad, gas, agua, transporte, comunicaciones) tienen un peso o ponderación en el calculo del IPC, del 26,2%. En encuestas más actuales por ejemplo la del año 2017 tienen un peso de 33,9%, y si se actualiza al 2024 se estima aún mayor. Ver tabla.
De acuerdo a datos de INDEC la inflación acumulada desde diciembre de 2023 hasta octubre de 2024 fue de un 160%. En ese mismo periodo el salario mínimo vital y móvil aumento un 74% y la jubilación mínima (con bono incluido) un 95%, es decir, en términos nominales o monetarios aumentaron en menor proporción que la tasa de inflación; con lo cual se redujo el poder de compra del salario y las jubilaciones. Si se realiza el cálculo numérico se tiene que en términos reales o de poder adquisitivo, el salario y las jubilaciones se redujeron en un 33% y 25% respectivamente.
Utilizando lo datos de la ENGHO de 2017, de acuerdo a la consultora Vectorial por ejemplo, desde diciembre de 2023 a octubre de 2024 la inflación acumulada sería un 15% mayor de lo publicado por INDEC, es decir, de un 175%. Lo anterior significa que la caída del salario y las jubilaciones es aun mayor de lo que indica la inflación subestimada por INDEC.
Si se realiza el calculo matemático con la canasta de bienes y servicios del año 2017, para obtener la pérdida del salario y jubilaciones en términos reales (poder adquisitivo) en los once meses del gobierno pseudolibertario, se tiene que la contracción del salario y las jubilaciones es de un 35,5% y 29% respectivamente.
Utilizando la inflación subestimada de INDEC o la que utiliza una canasta más actualizada, la conclusión es que en 11 meses, los trabajadores y los jubilados en término reales, perdieron en promedio un tercio de la torta que recibían en diciembre de 2023, generándose una transferencia de ingresos a las empresas monopólicas y oligopólicas formadoras de precios y al capital financiero por medio del pago de intereses de la deuda externa.
El gobierno pseudolibertario, para controlar la inflación esta utilizando el ancla cambiaria, es decir, un dólar barato o peso sobrevaluado, iniciando un nuevo ciclo de endeudamiento acompañado de bicicleta financiera y fuga de capitales. La historia se repite. La diferencia es que este nuevo ciclo de endeudamiento va acompañado de canje de deuda (dinero signo) por naturaleza, es decir, territorio, recursos naturales y bienes comunes.
Parafraseando a Eduardo Galeano ¿Será posible revertir la pobreza del hombre y mujer que habita este suelo como resultado de la riqueza de su tierra y la consiguiente codicia y perversión del capital?
Porcentaje de gastos de las familias
Argentina | 2004 | 2017 |
Viviendas y servicios básicos | 10,6 | 14,5 |
Transportes | 11,6 | 14,2 |
Comunicaciones | 4 | 5,2 |
Total | 26,2 | 33,9 |