Un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores del Palacio de Hacienda realizaron hoy al mediodía una movilización por los pasillos del ministerio que conduce Nicolás Dujovne en el marco del paro de actividades de ATE. El objetivo fue el de visibilizar los reclamos de las mujeres trabajadoras en general y para exigir la reincorporación de los 106 despedidos que se conocieron en los últimos días. 

Al finalizar la recorrida y el ruidazo con bombos y cánticos se agruparon en la puerta del edificio que da a la Casa Rosada para realizar un acto y un pañuelazo por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Si bien la movilización estuvo encabezada por las trabajadoras también participaron los trabajadores del ministerio y de otras dependencias que llevaron su solidaridad.

En el acto hicieron uso de la palabra trabajadoras despedidas que pusieron de relieve el impacto que, por su condición de mujeres y madres, implica la pérdida del empleo. Denunciaron las persecuciones previas que sufrieron por pedidos de licencia para el cuidado de sus hijos y la pérdida de las asignaciones por guardería de las que gozaban y que ahora les son negadas a sus maridos “porque nosotras estando despedidas podemos cuidar de los chicos”.

En sus discursos reclamaron por el derecho al aborto seguro y gratuito y ratificaron la continuidad de la lucha por la reincorporación de los 106 despedidos. Además celebraron que, en el día de ayer, las autoridades decidieron restituir en sus puestos a un total de 12 empleados que habían sido cesanteados.

Fuentes gremiales del ministerio confirmaron a Tiempo las reincorporaciones que atribuyeron a las protestas que vienen protagonizando desde la semana pasada aunque se lamentaron que las mismas se produjeron por fuera de una negociación con los sindicatos ATE y UPCN a la que se rehúsan las autoridades que las digitan de manera unilateral.