La totalidad de los vuelos que despegan del aeroparque metropolitano Jorge Newbery se encuentran paralizados desde las 11.30 por una asamblea de pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce el dirigente Pablo Biró, como consecuencia de un conflicto del gremio con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Según informaron fuentes de APLA a Télam, la medida obedece a «la necesidad de informar a los compañeros que enfrentamos un conflicto de alta intensidad con ANAC por el despido injustificado de compañeros, por la precarización laboral y por los descuentos realizados a los trabajadores del sector por ejercer su legítimo derecho de huelga».
Los voceros denunciaron que pese «a la búsqueda de soluciones a través del diálogo con funcionarios del ministerio de Transporte y de la ANAC, no se han registrado avances en las negociaciones a raíz de la intransigencia del titular del ente regulador aéreo, Juan Pedro Irigoin».
En un comunicado de prensa dado a conocer este mediodía, APLA añadió que «además de la cuestión laboral lo que se discute acá de fondo es el perfil de la autoridad de aplicación y la desindicalización de la aviación en Argentina para los próximos años».
«Por ello explicaremos en una Asamblea Informativa de los afiliados de todas las empresas representadas por APLA en el Aeroparque Jorge Newbery para mantener a nuestro colectivo al tanto de esta difícil situación que enfrentamos», añadieron.
El texto agrega un pedido de «disculpas a los usuarios por cualquier inconveniente que pudieran sufrir producto del accionar irresponsable del Sr. Irigoín», titular de la ANAC.