Así lo señala un informe exhaustivo sobre la economía de nuestro país que el banco de inversión norteamericanos Morgan Stanley presentó hoy y que fue destacado por el diario económico El Cronista. Los pronósticos fueron revisados al alza en la medida en que su informe anterior esperaba un dólar de $ 18,80 para la misma fecha.

Los analistas de la entidad explican que, a pesar de la devaluación de los últimos dos meses, la moneda nacional continúa siendo «cara» y que eso se ve reflejado en las cuentas externas. 

De hecho, el último informe de Intercambio Comercial Argentino arrojó un déficit para el mes de junio de 758 millones de dólares con un retroceso de las exportaciones del 2,6% y un incremento del 15,4% de las importaciones. En el acumulado de los primeros seis meses del año se registró un déficit comercial de 2613 millones de dólares cuando, en 2016, se había registrado un superávit de U$S 689 millones. En el acumulado se registra una caída del 3,6% en las exportaciones (especialmente en combustibles y energía con un -14,2%) contra una suba de las importaciones con relación al mismo período del 2016 de 6,5% (vehículos automotores 39,1%).  

Los analistas del banco de inversión explican que esperan una «desaceleración de los flujos de cartera» que aseguran, provocará, «que la moneda se abarate en términos reales para incentivar a los extranjeros a seguir financiando la brecha de la cuenta corriente, mientras que debería ayudar al gobierno a cumplir sus objetivos fiscales a medida que el crecimiento se acelera».

El informe destaca un incremento de la volatilidad en el mercado de cambios producido por una desaceleración de los flujos de de Inversión Extranjera Directa (IED) produciendo un deterioro de la cuenta corriente. De este modo, señalan que hasta el momento el ingreso de capitales y el financiamiento del déficit se produjo por la vía de «la inversión de cartera» dependiendo del «apetito por el riesgo global».

Si bien aseguran que se va a producir en los próximos cinco años un ingreso de capitales destinados a la inversión de 60 mil millones de dólares, creen que, por la lentitud de ese ingreso, será necesario promover una moneda más barata.

Por último destacaron que las recientes intervenciones del BCRA en el mercado de cambios no representaron un problema en la medida en que existe «un nivel de reservas confortable» aunque aseguran que no es recomendable «disminuir las reservas de manera sustancial ya que el mercado local está en proceso de desarrollo.». Por eso la política del BCRA, aseguran, se volcará plenamente a la política monetaria de altas tasas de interés.

Como resultado de la volatilidad que mostró el mercado de cambios en el último período, la entidad pronostica una reducción del flujo de capitales especulativos que operan con el mecanismo conocido como carry trade lo que, a su turno, debería promover una depreciación de la moneda local. 

El pronóstico del Morgan Stanley se ubica muy por encima de los $ 20,8 que indica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para esa misma fecha así como las cotizaciones del mercado de futuros que en el ROFEX a la fecha están operando con un dólar de 20,41 para julio de 2018.

El informe se da a conocer en momentos en los que la cartera de Hacienda se encuentra en la elaboración del Presupuesto 2018 que, por ley, debe presentarse el 15 de septiembre y en el que se proponen una reducción de la inflación suficiente para lograr el objetivo de llegar a un dígito anual para 2019. Una devaluación del peso de un 25% complicaría el logro de ese objetivo.