Con fondos no reembolsables de hasta 50 millones de pesos destinados a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y asociaciones con o sin fines de lucro, se presentó el Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos PROBIAAR que busca potenciar el desarrollo de bioinsumos de uso agropecuario.
«La matriz productiva sumamente diversa de Argentina debe ser impulsada con políticas públicas que permitan aumentar la producción de alimentos de manera sostenible», sostuvo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo al presentar el plan. «Las universidades y las entidades intermedias tienen un rol fundamental en este desafío», agregó.
PROBIAAR funcionará en la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios y financiará a través de Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta 50 millones de pesos para la concreción de proyectos presentados por pequeños y medianos productores y productoras agroalimentarios; estudiantes, docentes, académicos e investigadores; personas jurídicas; PyMEs agroalimentarias; asociaciones civiles con o sin fines de lucro; cooperativas de pequeños y medianos productores y productoras; entidades y empresas públicas, así como gobiernos provinciales y municipales.
La iniciativa busca promover la producción en Argentina de bioinsumos para la producción animal, vegetal, agroindustrial y agroenergética con el objetivo de reducir el impacto ambiental de productos de origen químico y a la vez bajar los gastos en dólares por importaciones.
Durante el acto realizado en la Universidad Nacional de Hurlingham, la subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Babieri, resaltó: «Tenemos una oportunidad única con PROBIAAR de sustituir importaciones y de insumos químicos, y también de aprovechamiento de recursos. Vamos a estar para acompañar los proyectos de las universidades y las empresas públicas».
«Confío que sea esta medida la primera de una serie de medidas, porque es un sector que tiene mucho para crecer”, sostuvo el representante de la Cámara Argentina de Bioinsumos, Carlos Silvestre.
Quienes estén interesados pueden inscribirse a través de la web hasta el 29 de junio.