Mientras el gobierno confiesa que no piensa intervenir para frenar los aumentos de los precios minoristas, los especialistas prevén que la inflación del segmento de los alimentos puede trepar este año al 41%. De cumplirse el pronóstico los precios habrán duplicado el promedio de las negociaciones paritarias que en el ciclo actual promediaron el 20%.

El peso del 41% de inflación en alimentos recaerá inevitablemente sobre los sectores  más carenciados de la población, que destina la mayor parte de sus ingresos a esos rubros del consumo minorista.

La consultora Indecom, especializada en derechos del consumidor, maneja un pronóstico de inflación general de entre un 34 y un 36% para todo el año, adelantó a Tiempo el empresario Miguel Calvete, directivo de la entidad.

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, consignó que la última lista que recibieron de las fábricas de alimentos, perfumería y limpieza promedió aumentos de entre el 16 y el 18%, con picos de remarcaciones en productos como harinas y aceites, que en muchos casos rompieron el techo del 100% y otros que llegaron con subas menores, del orden del 5%.  

Guida defendió que los mayoristas no hicieron un traslado inmediato al público, si no que remarcaron en dos etapas, en mayo y julio, con influencia del proceso devaluatorio que se empezó a producir desde abril. «Si viene alguna actualización nueva, será recién el mes que viene”, indicó Guida, que espera “algún tipo de aumento logístico por el alza de los combustibles. Cualquier cambio excesivo impacta en los precios”, remarcó el dirigente.

Como publicó Tiempo, el domingo en su última edición gráfica, las empresas que intervienen en la formación de los precios lamentan la situación particular y se sacan de encima toda responsabilidad por la carrera inflacionaria.

Los empresarios del transporte no se quedan atrás. El viernes la federación de empresas del sector (FADEEAC) advirtió que las primeras estimaciones de su Departamento de Estudios Económicos y Costos “señalan que al llegar agosto, el aumento acumulado de lo que debe solventar un empresario del sector habrá aumentado casi 39 % en los últimos 12 meses, en tanto que el alza de los combustibles ya superará el 53%, luego de los dos aumentos continuos del gas-oil en el octavo mes de 2018”.

Mientras, las empresas se cruzan en ese debate y el salario pierde poder de compra a la velocidad del rayo, el gobierno asegura que “no existe la posibilidad” de que las autoridades intervengan para asegurar estabilidad con  medidas concretas,  más allá de la vigencia de los programas Ahora 12, Precios Cuidados y El Mercado en Tu Barrio.