Ante un auditorio que llenó la sala central del Centro Cultural Discépolo, en la zona de Congreso, se presentó el jueves 21 el libro Ocupémonos. Del Estado de Bienestar al Estado Transformador, de Enrique Mario Martínez, coordinador del Instituto para la Producción Popular (IPP).
El autor consideró que su obra contiene un planteo ambicioso. No es un libro de memorias. No es un ensayo. No es un planteo de formulación de polémicas. Pretende ser un libro de texto, para leer con un cuaderno y lápiz en mano al lado. Expone una secuencia de pensamiento que presenta un marco conceptual para el desarrollo social.
Tras caracterizar al neoliberalismo como la aplicación del capital concentrado para seguir acumulando por medio de herramientas extra económicas como la coerción, la guerra y la rapiña, Martínez consideró que los regímenes políticos basados en el neoliberalismo son inestables porque generan crisis y choques constantes, y por último fracasan.
En ese sentido, destacó que la motivación de escribir su libro fue la grosera reaparición, por segunda vez, del neoliberalismo, tras la dictadura cívico-militar de 1976 y el menemismo.
El autor indicó que el Estado de bienestar fue destruido por este afán concentrador del capital y que durante la experiencia kirchnerista no cuestionamos el sistema, solo su administración. El libro se pregunta si eso es suficiente.
Así, Martínez propone en su texto un camino hacia un Estado transformador. Proponemos un camino, algo voluntarista quizá. Sostenemos que hay que tomarse el derecho de pensar la organización de la economía y todo lo asociado a ella pensando en la atención de las necesidades de la comunidad como eje central.
Para lograr ese cambio en el Estado, sugiere el desarrollo y fortalecimiento de redes sociales de producción y consumo al margen de los circuitos del capital y, por lo tanto, del lucro como objetivo. De esa forma, propone, se irán construyendo nuevos derechos o se podrá poner en práctica aquellos derechos que están plasmados en el papel pero que no se ejecutan.
Se trata de una propuesta que polemiza políticamente con la izquierda, por el método para acceder al poder estatal y las formas de lucha contra el capital; con el peronismo, por el planteo de superación del Estado de bienestar; e incluso, con parte del kirchnerismo del cual Martínez se siente parte, por las diferencias de concepción sobre la economía popular.
Acompañaron a Martínez en la presentación Eduardo Blanco, del IPP, y Félix Crous, fiscal de la Procuración General de la Nación, quienes hablaron sobre cultura, educación y derechos económicos.