Precios Máximos va camino a la extinción. Al mismo tiempo, Precios Cuidados tendrá una fuerte expansión. Ese es el plan que acordó el gobierno con las empresas que producen alimentos.
Desde su aparición, las firmas buscaron poner punto final a los Precios Máximos. Para el gobierno el programa era una pieza clave para enfrentar el escenario de la pandemia, de allí su supervivencia hasta el 31 de enero. Ahora, con el fin a la vista, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, prometió que la salida será «gradual y ordenada».
Mientras los Precios Máximos fueron impuestos como una medida unilateral y extraordinaria, los Cuidados son voluntarios y consensuados con toda la cadena de producción y comercio e involucran a primeras marcas de forma que actúen como referencia.
El martes último, hubo una reunión entre Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y Laura Goldberg (subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores) de un lado de la mesa y supermercadistas, comerciantes y productores de alimentos, del otro. Fuentes de la cartera que conduce Kulfas explicaron a Tiempo que hubo acuerdo en desarmar Precios Máximos de manera paulatina y consensuada. «Se elegirán productos no esenciales que saldrán de la lista y tendrán algún ajuste, caso del whisky o los vinos premium», dijo la fuente. Esta selección se hará en reuniones que comenzarán esta semana.
Desde Desarrollo Productivo destacaron, además, que en la reunión «todos estuvieron de acuerdo en que había que encontrar un camino y que la salida no debía ser desmesurada», ya que «no hay margen para un aumento desmedido porque el mercado no lo resiste».
Martín Cabrales, líder de la marca de café que lleva su apellido e integrante de Copal, la cámara fabril de alimentos, dijo a este medio que «la industria quería que Precios Máximos termine ayer porque su atraso de precios es mayor al 30% y está en una situación crítica, de pérdida». El empresario afirma que «la mayoría pierde plata por el impacto del gran aumento de los costos: tipo de cambio, logística, laboral, de insumos y, en contrapartida, hubo solo dos aumentos muy chicos».
Cabrales entiende que «la demanda está alicaída”, por lo cual «si bien el atraso es grande, la salida debe ser gradual, paulatina y prudente». Para ejemplificar, utilizó el caso de su empresa: «Nuestra materia prima es el café crudo. No se produce en Argentina y cotiza en dólares. Tengo una lista de precios con un dólar oficial a 50 pesos y hoy está a más de $ 80. A eso, hay que sumar los costos que mencionaba antes. Estamos conformes en el sentido de que el diálogo es bueno con la Secretaría y con el Ministerio (de Desarrollo Productivo), pero la situación de la industria es angustiante y pone en aprietos a muchas pymes».
Fuentes de Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) subrayan que «los supermercados apoyan en la medida en que los proveedores cumplan su parte». El problema surge «cuando no se respeta lo acordado y pretenden que la diferencia la pongan los supermercados, en particular los más pequeños, porque suele suceder que a las grandes cadenas sí les respetan lo acordado y a las pymes, no».
Desde CAs y FASA apuntan que «el Estado necesita parar los aumentos de precios. Por eso trata de ponerse duro. Pero es algo que va más allá del voluntarismo. Podés ser muy rígido fijando precios, pero en el límite la consecuencia es el desabastecimiento. Nadie va a trabajar a pérdida por mucho tiempo».
Cuidados, para arriba
Precios Cuidados cuenta con 399 productos. En el gobierno circula la idea de expandirlo a mil productos «como mínimo; si se puede más, mejor», siempre manteniendo el criterio de que el listado esté integrado por artículos de primera marca de consumo masivo, de forma tal que siga cumpliendo el objetivo de ser un programa de referencia de precios. «Si tenés al principal jugador de un mercado con determinado precio, los demás no se van a alejar mucho de eso», analizan.
Juan Carlos Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), considera que «Precios Cuidados tuvo momentos muy exitosos en su primera época, y en los últimos meses ha tomado una nueva andadura. Más allá de servir como precios de referencia, se ha instituido también en una especie de ‘marca’ que cuenta con niveles muy importantes de fidelización de los clientes».
Cabrales, en tanto, concluyó: «Apoyamos a Precios Cuidados. La idea es intensificar ese programa». «