La inflación es uno de los frentes abiertos del gobierno de cara a la segunda vuelta de las presidenciales 2023. En ese contexto, uno de los factores importantes será la renegociación del programa Precios Justos con las empresas de consumo masivo.
Aunque la versión actual vence el 31 de octubre, las negociaciones con las empresas todavía no empezaron.
Mediáticamente trascendió que la intención del Ejecutivo es lanzar la renovación del programa de precios de referencia con una autorización de aumentos del 5% mensual, pero fuentes oficiales consultadas por Tiempo le restaron valor a ese trascendido y aseguraron que por el momento no hay novedades.
Mientras tanto las empresas se están preparando para la reunión, a la que se presentarán con intenciones de llevar la pauta al 8%.
En el gobierno proyectan que la inflación podría caer los próximos dos meses, incluso por debajo de la barrera de los dos dígitos, según análisis que se manejan internamente.
Pero las empresas plantean que sus costos están muy por encima de lo que plantea el gobierno: “nosotros tenemos una pauta de costos mensual del 8%”, confió una multinacional alimenticia a Tiempo.
El 31 de octubre es la fecha de vencimiento de la versión actual. El objetivo de renovar forma parte de una serie de acuerdos que la administración nacional busca cerrar de camino a la segunda vuelta de las elecciones.
La inflación es uno de los principales problemas que afrontó, sin buenos resultados, Sergio Massa como ministro de Economía.
Si bien los últimos registros del Indice de Precios al Consumidor, que cerraron por encima de los dos dígitos, no afectaron al candidato oficialista en el primer llamado a las urnas, es una asignatura que intentará controlar de cara a la definición, en un contexto de alta volatilidad macroeconómica.
El programa Precios Justos, en particular, viene siendo eje de muchos cuestionamientos porque está limitado a las grandes cadenas de supermercados.
La versión Precios Justos Barriales destinada a los comercios de cercanía no llegó a impactar como esperaba el segmento que representa al 60% del mercado.