Con el objetivo de contener los precios que se han vuelto a disparar, el gobierno lanzó este martes una nueva iniciativa, esta vez enfocada en los valores de las frutas y verduras a partir de un acuerdo con algunos de los proveedores más fuertes del Mercado Central y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las principales cadenas del país.

El encargado de presentar la iniciativa fue el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien aclaró que el plan está dentro del programa «Precios Justos», que estará disponible desde el miércoles y que su vigencia llegará hasta el 31 de marzo. También detalló que solo estará disponible para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este acuerdo «es muy importante porque el sector mostró una altísima volatilidad (…) y permite moderar estos aumentos», además de otorgar «orden y previsibilidad en la mesa de los argentinos», afirmó Tombolini.

Los productos del acuerdo estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados del AMBA. Concluida la vigencia, se renegociarán nuevas pautas de precios y productos, teniendo en cuenta la estacionalidad que caracteriza al sector. La intención oficial es dar continuidad a la canasta en los meses siguientes, consignó la agencia estatal de noticias Telam, porque en el gobierno hay confianza en que el programa influirá en el comportamiento del resto del entramado comercial y sus precios serán la referencia para las verdulerías de barrio.

Precios y productos

Según el Indec, a enero de 2023, la inflación en el rubro “Verduras, tubérculos y legumbres” fue del 144,7% respecto de enero de 2022 en el área que estadísticamente se conoce como GBA, que agrupa a la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires, mientras que el ítem “Frutas”, lo hizo en un 135,3% para la misma zona geográfica.

Ambas cifras se encuentran muy por encima de la inflación general de ese territorio, que entre enero de 2022 y enero de 2023 registró un aumento del 99% (98,8% a nivel nacional). Esa tendencia parecería estar acentuándose. Mientras que la carestía en general en la zona GBA en enero pasado fue del 6% (el mismo nivel que en el promedio nacional), la inflación de los vegetales fue muy superior: 11,6% para “Frutas” y 16,7% para “Verduras, tubérculos y legumbres”, de hecho, los dos incrementos más elevados de enero cuando se observan las subas en los segmentos (“aperturas”, en la jerga del Indec) que componen el total general.

Estos números explican el apuro del gobierno por sacar la canasta, que ya tuvo versiones anteriores aunque sin impacto en las verdulerías de barrio. La actual canasta la componen siete productos: papa, tomate, lechuga, manzana, cebolla y banana ecuatoriana y banana subtropical.

Los precios por kilo acordados serán: papa negra, $189; tomate redondo, $299; lechuga, $569; manzana royal gala, $399; cebolla, $189; banana ecuatoriana, $470; y banana subtropical, $360.

En todos los casos, estos precios están por debajo de los que consigna el Indec para el GBA: papa, $ 263,02; tomate redondo, $ 381,92; lechuga, $ 573,99; manzana deliciosa, $ 624,81; cebolla, $ 277,64; y banana, $ 364,69.

Presencias

Por la Secretaría de Comercio, participaron la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; y la Coordinadora Ejecutiva del Observatorio de Precios, Anastasia Daicich.

Por ASU estuvo presente el director Ejecutivo, Juan Vasco Martínez. ASU agrupa a las cadenas de supermercados Coto, Carrefour, Cencosud (las marcas Jumbo, Disco y Vea), Changomás, La Anónima, Día y Toledo. Christian Candás estuvo por Cencosud, y Néstor Sist, por Carrefour.

También estuvieron presentes el representante del Mercado Central, Oscar Liverotti; y los de los distribuidores de frutas Cuadro Norte (Federico Bayacasal), Frutícola Saturno (Rogelio González), Camabana (Juan Lastra), Agro el Corralito (Martín Viola), Pradan SA (Guillermo Gottfriedt) y Maguos SA (Gustavo Pérez).