Con el objetivo de contener la inflación, el ministro de Economía Sergio Massa y el secretario de Comercio Matías Tombolini mantienen reuniones con ejecutivos de empresas de consumo masivo, para definir con nombre y apellido a los operadores del mercado que participarán con sus productos de la nueva lista de precios.
En paralelo los equipos técnicos de la Secretaría y de las empresas se reúnen para darle forma al programa con el que la dependencia del Ministerio de Economía, y el propio titular de esa cartera intentarán contener la escalada inflacionaria.
Sólo en la tercera semana de octubre los alimentos y bebidas aumentaron cerca del 2% y acumularon en las últimas cuatro semanas una variación del 8%. Según la medición del Indec, en septiembre último la inflación interanual se ubicó en el 83%.
Inicialmente las empresas manifestaron en el off su reacción frente a la idea de Massa y equipo. Las compañías, generalmente reticentes a este tipo de programas, venían de acordar Precios Cuidados, cuya ultima versión está en las cadenas de hipermercados desde el 7 de octubre.
En el arranque de la semana, el ministro de Economía declaró que siete empresas le confirmaron que participarán de la nueva iniciativa, un número bastante menor en el universo de compañías líderes del mercado. El propio gobierno señaló que la idea era dialogar con «entre 20 y 30» firmas.
Otras fuentes consultadas por Tiempo prefirieron evitar ese número. Las fuentes explicaron que la ronda de reuniones de Tombolini con las empresas terminó y que en este momento el tratamiento sigue en el nivel de los equipos técnicos. «Hay algunas propuestas y se está evaluando», señalaron sin aportar precisiones.
Las negociaciones con altos ejecutivos fueron encabezadas por Massa y Tombolini en reuniones separadas.
Pese a los trascendidos negativos desde el lado empresarial, en el gobierno prima el optimismo y aseguran que las empresas manifiestan buena predisposición con el plan.