Los señaleros ferroviarios postergaron el paro de 24 horas, previsto para este viernes en todo el país, tras ser convocados a dialogar por la empresa estatal Sofse, según informó esta mañana el secretario de Prensa del gremio que agrupa a los trabajadores, Raúl Epelbaum.
El dirigente gremial precisó que fueron convocados a una reunión para el lunes a las 15.30 por el presidente de la empresa, Marcelo Orfila, «para intentar destrabar el conflicto por diferencias salariales desde hace varios meses».
«Ante esta convocatoria al diálogo decidimos postergar la medida de fuerza consistente en una retención de tareas que íbamos a realizar mañana. Concurriremos al encuentro a ver la propuesta que nos hacen y en base a ello definiremos los pasos a seguir»,
Además aclaró que se trata solo de una suspensión temporaria de la medida de fuerza y que, en caso de no llegarse este lunes a un acuerdo, volverán a pactar una fecha para el paro.
En concordancia, sostuvo, La paciencia se terminó. Esperemos que con este llamado se hagan cargo de lo que deben pagar por convenio firmado, expresó y agregó: Tampoco es una suma tan sideral para la empresa. Pero para los trabajadores es importante. Aunque no tanto como antes, porque la inflación ya licuó mucho esa suma».
Epelbaum dijo que reclaman una recomposición establecida en el convenio de la actividad que estipula el compromiso empresario, de abonar una diferencia salarial durante seis meses a partir de enero, que hasta la fecha no fue percibida y que debe regir para todos los señaleros del país. Luego afirmó que las autoridades de la empresa no se presentaron a la última conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo.
El secretario de finanzas de la Asociación de Señaleros Ferroviarios, explicó a Tiempo, el origen y detalle del reclamo de los trabajadores: es por el incumplimiento de un convenio firmado en 2015 cuando se unificaron los convenios ferroviarios: Antes, depende de la empresa en la que trabajabas, podías ganar más o menos por la misma función. Desde la unificación, todos los que pertenecen a una determinada categoría deben cobrar lo mismo, ya sea del Mitre, del Roca o del Belgrano. Desde enero de 2016, tiene vigencia, pero recién fue homologado en agosto, cuando las empresas comenzaron a pagar un diferencial a aquellos que ganaban menos. Nosotros, reclamamos los meses entre enero y julio de 2016, que no los pagaron.