La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP, popularmente conocidos como Metrodelegadxs) anunció que volverá a realizar un paro este viernes entre las 19 y las 22. La razón que aducen es que la empresa a cargo de la concesión del Subte, Metrovías, les descontó de manera “ilegal” una parte del salario a los trabajadores mayores de 60 años que no se presentaron en sus puestos luego de que fueran convocados a trabajar. Los Metrodelegadxs aseguran que los trabajadores mayores de 60 años se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por formar parte de los grupos de riesgo frente a la pandemia de Covid-19.
La conducción de la AGTSyP agregó que los descuentos se produjeron sin que hubiera diálogo entre las partes. “Lamentamos que, en ningún momento, la concesionaria del subte o el Gobierno de la Ciudad hayan intentado canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo y persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social”, indicó la dirección sindical en un comunicado emitido en la tarde de este jueves.
“Una vez más, expresamos nuestra voluntad de dialogo y llamamos a la reflexión a Metrovías y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad sobre la responsabilidad que les cabe en la resolución de este conflicto”, agregaron.
Los trabajadores del Subte pararon el miércoles entre las 6 y las 9 de la mañana porque Metrovías obligó a un grupo de trabajadores con edades entre los 60 y los 65 años a que concurrieran a prestar servicio. La empresa reconoció que convocó a 48, de los que 35 se negaron a asistir.
Según denuncias previas de los Metrodelegadxs, seis trabajadores de Metrovías muerieron por Covid-19, tres de ellos mayores de 60 años.