El jueves a las 15 horas el Consejo Directivo de la CGT dará a conocer su documento “Unidad Nacional para un Modelo de país con Desarrollo, Producción y Trabajo» que, a la vez, entregará a los dos candidatos que disputarán la presidencia de la Nación en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
Desde la secretaría de Prensa y Comunicación de la entidad sindical convocaron a una conferencia de prensa que se realizará mañana en la sede de la calle Azopardo en la que se presentarán los principales puntos del documento que, aseguran, entregarán luego a cada uno de los candidatos.
La conferencia, en rigor, viene a reemplazar el posible acto de apoyo a la candidatura de Sergio Massa que desde la conducción de la CGT buscaban organizar para el último tramo de la campaña previo al balotaje.
La iniciativa habría sido desestimada por el equipo de campaña del ministro de Economía que, encabezado por el especialista catalán Antoni Gutiérrez Rubí, busca explotar un perfil de mayor amplitud para conquistar los votos que se ubican en el centro y evitar concentrar sus energías en los votos que, aseguran, ya ha logrado capturar.
Por ese motivo, en esta etapa el candidato de Unión por la Patria orientó su campaña hacia los nichos donde tiene más margen para un crecimiento electoral en particular, por ejemplo, la provincia de Córdoba.
Con todo la CGT buscará exhibir de alguna forma y nuevamente su apoyo al candidato de Unión por la Patria y, a la vez, poner de manifiesto cuál es el programa de gobierno que promueven. El documento, por ese motivo, será puesto en consideración de ambos postulantes a la presidencia.
Si bien no adelantaron el material, su contenido se puede inferir de los comunicados que han ido difundiendo en los últimos meses en el contexto electoral.
Por caso, el 25 de septiembre la CGT emitió un comunicado con el título de “Lo que está en juego en estas elecciones”. Allí aseguraron que “el acuerdo democrático que hemos abrazado hoy está en peligro cuando se ponen en discusión fundamentos básicos de nuestra vida institucional como la educación pública y gratuita, la salud pública, la seguridad social y los derechos laborales individuales y colectivos”.
Por eso, manifestaron, “la Confederación General del Trabajo como la entidad madre, vuelve a expresar públicamente y con claridad su absoluto rechazo hacia las propuestas de algunos candidatos que, desde el delirio o la destrucción, nos plantean falsas libertades individuales, con imaginarios equilibrios virtuosos de mercado que nunca se concretan y que en la práctica, nos conducirían hacia un camino de desintegración, violencia y descomposición”.
Finalmente expresaron que “creemos en el ideal de la justicia social como rectora de una comunidad organizada, productiva y pujante, que garantice oportunidades de trabajo digno, con posibilidades de progreso y desarrollo para todas y todos”.
Por eso, finalizaron, “creemos en el valor de los convenios colectivos, de la Ley Asociaciones Sindicales y de la Ley de Contrato de Trabajo. Somos herederos de la educación pública y de la universidad gratuita; de la salud pública y de la seguridad social, todas políticas de estado impulsadas por nuestro líder Juan Domingo Perón”.
Más adelante, el 10 de octubre, emitirían otro comunicado que criticaba abiertamente a Javier Milei acusándolo de “pirómano” y de desarrollar una política de “terrorismo electoral”.
El título del documento permite adelantar el carácter de su contenido en tanto abraza la propuesta de Unidad Nacional que se ha transformado en el eje de campaña de Sergio Massa y que, por lo bajo, muchos dirigentes cegetistas aseguran haber sido pioneros. Además, explícitamente, abrazan la política del peronismo al propugnar un modelo de desarrollo basado en una unidad estratégica entre la producción y el trabajo.