Los préstamos al sector privado están virtualmente congelados como consecuencia de las altas tasas de interés, según datos oficiales. El informe monetario del Banco Central revela que la suma de los montos otorgados apenas subió 0,9% en valores nominales en el último año. La cifra significa que una vez descontada la inflación, la caída del crédito en términos reales es de 35%.
El problema afecta fuertemente al sector productivo, en el que es habitual la entrega de cheques posdatados y documentos que las empresas descuentan en los bancos para hacerse de dinero líquido. Según el Central, los préstamos contra documentos cayeron en el último año 21,1% y los adelantos en cuenta corriente bajaron 7%. El fenómeno también afecta a los particulares, ya que los préstamos personales sólo subieron 4% en el último año y los hipotecarios lo hicieron 12%, mientras que los saldos con tarjeta de crédito crecieron apenas 18%. Todos esos valores están muy por debajo de los niveles de inflación, que rondan el 55% anual.
Los números fueron difundidos este jueves, justo en la jornada en que la tasa de referencia del BCRA, marcada por el rendimiento de las Letras de Liquidez de la entidad, bajaron del 70% por primera vez en seis semanas (fue de 69,97%). Con todo, esos valores siguen siendo altísimos para las empresas, sobre todo para las más pequeñas.
Así lo denunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su reciente informe sobre la situación de las industrias pyme. “En abril, puntualmente, muchas empresas aprovecharon a liquidar sus stocks, con descuentos en algunos casos importantes para obtener liquidez, ya que muchas de las ventas que realiza el empresario se remuneran con cheques a plazos largos que por las tasas se evitan cambiar”. La cámara también señaló, en referencia a los créditos subsidiados que había anunciado el gobierno, que “la tasa del 29% no se consigue y las pymes deben ir a los bancos privados, donde es mucho más alta”. En la encuesta de CAME, un tercio de las firmas consideró que el costo de financiación es alto o muy alto.