El grupo empresarial siderúrgico Arcelor Mittal, de capitales extranjeros, informó este domingo a 700 de sus trabajadores en la planta de Acindar en Villa Constitución, Santa Fe, la decisión de suspender sus empleos por tiempo indeterminado.
Luego de un 2024 de muy baja producción por un amplio ingreso de importaciones en el rubro, se abre un escenario de enorme incertidumbre que ya predispone a los delegados del gremio metalúrgico a un gran conflicto para evitar posibles despidos.
Se trata de una decisión que enciende nuevamente la alarma sobre las consecuencias de la política económica que lleva adelante el gobierno libertario de Javier Milei, que habilitó importaciones de acero desde China y Polonia, según analizan desde la Unión Obrera Metalúrgica.
La paritaria nacional del sindicato se postergó más de 5 meses, por lo que las suspensiones anunciadas solo empeoran la calidad de los puestos de trabajo.
Según publicó el medio InfoGremiales, una fuente de la representación gremial expuso el momento que se vive en Villa Constitución:
«Está muy mal la situación en general en la planta. Al contrario de lo que se cree hay muchos sectores en Acindar que están por debajo de la línea de la pobreza y que cobran menos de 1 millón de pesos», señaló y dejó como detalle que a algunos sectores «hasta les negaron la caja navideña».
Acindar trabajó durante este año con apenas el 50% de su capacidad instalada. Esta caída se explica por los índices de la construcción y la industria, dos sectores clave en la demanda de acero, y que cayeron 19,5% y 12,4% de enero a septiembre. Según declaró el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Pablo González, ante El Destape, se trata de un récord negativo a nivel histórico para la planta.
«Falta de ventas. Al no haber obra pública y no traccionar nada el mercado interno. Es lo que anunciamos a fines del año pasado y principio de este. Por primera vez, habrá tan poca producción», explicó González puntualizando que Acindar produjo solo 600 toneladas en 2024, frente a los 1.200.000 kilos de 2023.