En el día de hoy trascendió la inminente presentación de un proyecto de ley diseñado por el Ministerio de Hacienda a cargo de Nicolás Dujovne que crearía un “Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE)” y disolvería el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Para eso, según difundió el diario Ámbito Financiero, el proyecto de ley propone derogar la ley 17.622 que creó el organismo. 

El proyecto propone disolver el organismo actual y crear uno nuevo como pata técnica del Consejo. Ambos conformarían el nuevo Sistema Estadístico Nacional. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) que reemplazaría al actual INDEC, quedaría relegado ante el Consejo puesto que el proyecto le quita las herramientas que actualmente dispone y que le confieren la responsabilidad de definir las políticas estadísticas limitando sus funciones a recolectar datos y editarlos bajo indicación de lo que el CNIE determine.

El Consejo quedará presidido por el Secretario de Política Económica que será la máxima autoridad estadística mientras que el INE contará con un Director concursado por un lapso de 5 años que integrará el directorio del Consejo con voz pero sin derecho a voto. 

Ese directorio tendrá nueve miembros designados por distintas dependencias nacionales, el BCRA, la Asociación de Ciencias Económicas y el Consejo Interuniversitario Nacional, entre otros. En caso de empate el voto del presidente del Directorio y Secretario de Política Económica, valdrá doble.

La propuesta de Hacienda dispone, además, el traslado de los bienes físicos y el personal al nuevo INE. Sin embargo, establece una serie de requisitos que deberían cumplir los empleados para ser absorbidos que podrían derivar en un conflicto gremial. 

Por su parte, el propio INDEC elaboró un proyecto que remitió a Jefatura de Gabinete y que, por el contrario, propone un reforzamiento del poder de decisión del organismo en lo que hace a la política estadística algo que, de hecho, le conferiría una mayor autonomía. Además, propone que las autoridades del instituto sean ratificadas por votación en el Senado de la Nación.

Por último, jefatura de gabinete habría presentado un tercer proyecto consolidado que de todas formas disolvería el actual organismo pero conformaría otro homónimo con los alcances que le confiere el proyecto de Hacienda.

Los trabajadores del INDEC, a través de la junta interna de ATE, publicaron un comunicado con el que hicieron pública su «preocupación» frente a la información que divulgaron los portales web desde temprano. 

El mensaje consideró «necesario adoptar una conducta responsable y cautelosa», por lo que solicitó hacer las averiguaciones pertinentes y trasladar las respuestas al personal del Instituto. 

Además se definieron «en estado de alerta y movilización en unidad». 

La semana pasada, los trabajadores del ministerio de Trabajo denunciaron que mediante el decreto 174/2018 se dispuso la disolución de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales de esa cartera dependiente del Sistema Estadístico Nacional y que tenía por objetivo “desarrollar, producir y publicar información estadística e investigaciones sobre el desenvolvimiento del mercado de trabajo, las relaciones laborales y la seguridad social, así como brindar asistencia técnica a otras áreas del Ministerio para el diseño y evaluación de políticas, planes y programas socio-laborales.”. Los representantes gremiales expresaron su preocupación por “el desplazamiento de sus funciones de personal técnico que, con más de 20 años de antigüedad, contribuía a la calidad y confiabilidad de la producción estadística en la Argentina.”.