Militantes de distintas organizaciones pertenecientes a la Unidad Piquetera (UP) iniciaron su marcha rumbo a Plaza de Mayo, en reclamo de un bono para jubilados y monotributistas, entre otras demandas.
Los manifestantes del Polo Obrero, el MST Teresa Vive, el Movimiento Barrios de Pie y fracciones del Frente Popular Darío Santillán se concentraron desde la mañana en distintos tramos de la Avenida 9 de Julio, lo que generó un caos vehicular en el centro y microcentro porteño.
Entre sus reclamos se encuentra un pedido de Salario Mínimo Vital y Móvil de «105.000 pesos» y un bono para jubilados y monotributistas, entre otras demandas.
Las columnas que ahora marchan hacia Plaza de Mayo se concentraron en distintos puntos: las esquinas de Avenida de Mayo y 9 de Julio, el Obelisco y las avenidas Belgrano y 9 de Julio.
Según adelantaron voceros del sector, el objetivo de los manifestantes es pedir una audiencia con el ministro de Economía, Sergio Massa.
El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo a Télam que se le pedirá al ministro de Economía un «bono o refuerzo de ingreso de 20.000 pesos para jubilados, monotributistas, precarizados y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo», además de un «plan de obras públicas con trabajo genuino y la universalización de los programas sociales».
También solicitarán el establecimiento del Salario Mínimo Vital y Móvil en los «105.000 pesos», por encima de la línea de pobreza.
En su cuenta de Twitter, Belliboni advirtió que la UP «permanecerá en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país para que nos atienda (Sergio) Massa».
«Pedimos la universalización del Potenciar Trabajo y el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que repercute en aumento del Potenciar. Veremos si obtenemos respuestas hoy en Plaza de Mayo, no descartamos prolongar nuestra presencia allí», dijo por su parte Silvia Saravia, referente de Libres del Sur y coordinadora nacional de Barrios de Pie.
Por su parte, el Polo Obrero-Tendencia anunció que también formará parte de la movilización de hoy en reclamo de un «aumento salarial y jubilatorio» y contra la «persecución y represión» a trabajadores.