Los petroleros chubutenses que operan el yacimiento TecPetrol decidieron este martes por la mañana tomar en forma pacífica la planta en repudio a los 200 telegramas de despidos que recibieron en sus casas. Allí trabajan alrededor de 600 operarios.
Además, resolvieron mantener la producción durante 72 horas como una forma de dar muestras de su voluntad de seguir trabajando.
En este contexto, centenares de policías rodean la planta aunque aún no se habría librado orden de desalojo.
Los despidos se produjeron a menos de un mes de un acuerdo propuesto por el sindicato a la empresa que se comprometió a garantizar los puestos de trabajo a cambio de que los trabajadores aceptaran una reducción de la jornada laboral con pérdida de parte de su salario.
Con la ocupación de la planta, los operarios reclaman un acuerdo que vuelva atrás los telegramas y garanticen 36 meses de trabajo.
Marcos Gallardo miembro de la comisión directiva gremial de TecPetrol explicó a Tiempo la situación: «Estamos tomando una medida pacífica y, si bien está la policía muy cerca y enfierrada hasta los dientes, está todo tranquilo. Nosotros estamos produciendo normalmente. La idea es seguir al menos hasta el jueves que hay una reunión en el ministerio de Trabajo de Buenos Aires. Ya tomamos la decisión de que no se levanta nada hasta que no tengamos los puestos de trabajo asegurados.
Sobre los acuerdos suscriptos con anterioridad, el representante sindical aclaró: TecPetrol siempre tuvo los despidos sobre la mesa. Fuimos nosotros los que propusimos diagramas de trabajo con suspensiones. Ellos aceptaron por períodos cortos para promover retiros voluntarios. De golpe tomaron la decisión de despedir. TecPetrol siempre firma áreas de concesión pero nunca invierte.
En diálogo con radio Mar del Plata, otro de los delegados, Marcos Gómez informó que se llevará adelante una denuncia contra la operadora: TecPetrol está fuera de la ley, nosotros no estamos fuera de la ley, vamos a hacer una denuncia a nivel nacional, por la falta que tuvo TecPetrol. La empresa desde el 2005 no invirtió nada, a pesar de que ganó mucho dinero.