El ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, anunció este viernes que el gobierno cerró un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo, que incluirá aumentos escalonados del 5% mensual por los próximos 90 días.

El acuerdo incluye beneficios fiscales para las empresas, tanto fabricantes como comercializadoras, que adhieren y un esquema de tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de los supermercados.

«Desde el miércoles encaramos un procedimiento de acuerdo para dar certidumbre y nos encontramos con las mayores superficies comerciales de mayoristas y supermercados de todo el país, no solo del área metropolitana», señaló Massa al cierre de una reunión con empresarios y con funcionarios de las áreas de Aduana, Comercio y de la AFIP.

El ministro detalló que «habrá beneficios impositivos pensados para aquellos que hagan sus compras en los mercados formales, porque no solo van a tener un sendero de precios respetado con abastecimiento garantizado, sino que van a tener la oportunidad de acceder a beneficios impositivos en los productos de consumo masivo».

Agregó que el próximo martes se publicará el listado de todas las empresas con los más de 52.300 productos que integran el programa de acuerdo de precios.

Los detalles

El acuerdo con los siguientes:

-El acuerdo de estabilización con supermercados y mayoristas establece un sendero de precios con aumentos al 5% mensual, por 90 días.

-Participan las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo.

-Las empresas fabricantes y comercializadoras que acuerden participar del convenio reciben beneficios impositivos.

-A las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% se les quitarán los beneficios fiscales.

-La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa y rechazará los listados con precios por encima de la pauta.

-Además de beneficios impositivos y fiscales, se suma un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.