El Congreso Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) resolvió dar comienzo a un plan de lucha la semana próxima con asambleas los días martes y viernes y un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo para el 3 de mayo.

Los más de 300 delegados provenientes de todo el país deliberaron en la ciudad de Mar del Plata y resolvieron rechazar la propuesta empresaria consistente en un incremento del 12% en tres cuotas entre abril y noviembre. Según el titular del gremio, Antonio Caló, la propuesta patronal “es una burla” y aseguró que las negociaciones, luego de cuatro reuniones, “están estancadas”. 

El sindicato exige un incremento superior al 20% y elevar la categoría inicial hasta los $ 17 mil necesarios para cubrir la canasta básica total que establece el nivel de pobreza lo que implicaría una suba del 27% para ese segmento particular.

Ante la evidente distancia que separa la propuesta patronal y las aspiraciones gremiales, las voces más críticas exigieron dar comienzo a un paro la semana próxima pero Caló pidió “responsabilidad” en vistas de la reunión pautada para el próximo 23 de abril en el ministerio de Trabajo. Caló insistió en que “queremos el mínimo y después discutiremos los porcentajes.”.

Según había trascendido y fuera confirmado por fuentes gremiales a este medio, el ministerio de Trabajo intentó destrabar la negociación ofreciendo un 18,5% de aumento para todas las categorías, algo que, por el momento, el sector empresario habría descartado.