El gobierno bonaerense festejó el fallo de la justicia que habilita a la gobernadora María Eugenia Vidal a descontarle los días no trabajados a los trabajadores del Estado que hagan paro. La resolución fue en una causa que inició la CTA por descuento a empleados administrativos realizados el año pasado luego de una serie de medidas de fuerza y cayó como anillo al dedo para el Ejecutivo bonaerense que este jueves discutirá salarios con los docentes. La medida es un duro revés para los maestros, que ahora discutirán con funcionarios que tienen otro elemento de presión para imponer la oferta del 18% que la mandataria ratificó el martes y que ya fue rechazada.

“No se puede transformar el derecho a huelga en una licencia forzada con goce de sueldo”, dijo el Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, quien fue el encargado de comunicar la alegría gubernamental tras el guiño judicial. “Lo que hace la Cámara es confirmar una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal que es aplicar el principio de que no hay salario sin trabajo. Y esto no supone un menoscabo al derecho a huelga. Solo se cobra cuando se trabaja”, sostuvo.

El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense y revocó una resolución anterior que prohibía dejar de pagar los días de huelga. Los jueces Juan De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel, revocaron la decisión del juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, quien tras una denuncia de la CTA autónoma le dio la razón a los trabajadores y obligó a la administración bonaerense a devolver los montos descontados tras un paro en medio de la negociación salarial de 2016.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (que junto a Suteba conducen el Frente Gremial Docente), Mirta Petrocini, minimizó el fallo y aseguró que “años anteriores también lo hemos sentido. Siempre en primera instancia se dicta un fallo a favor nuestro, pero en las instancias superiores revocan los fallos. Todos los paros nos han sido descontados“. En declaraciones a radio Mitre resaltó que “el derecho a huelga permite la protesta en tanto y en cuanto el empleador no modifique las condiciones laborales. Toda la doctrina va en sentido de que día no trabajado es día no laborado”.

Este jueves 15 funcionarios y docentes bonaerenses reanudarán la negociación paritaria en un encuentro que tendrá lugar en la cartera de Economía de la provincia a solo cinco días hábiles del inicio de clases fijado para el 6 de marzo en el calendario escolar.

El fallo se leyó como un respaldo judicial a Vidal que el martes se mostró intransigente con los docentes, ratificó la oferta del 18% en cuatro cuotas. Ese porcentaje es el mismo con el que cerró las paritarias para los trabajadores estatales en diciembre en una negociación exprés con el aval de UPCN y Feggepba, pese a la disconfomidad de ATE, gremio mayoritario de los trabajadores de la administración bonaerense. Precisamente los trabajadores del gremio estatal fueron los alcanzados por el fallo de la Cámara. El secretario general de esa agremiación, Oscar «Colo» De Isasi, dijo respecto al fallo que van a exigir que la justicia falle sobre la cuestión de fondo que es que «el gobierno cerró la paritaria de forma ilegal dejando afuera una parte de los gremios».