La economía no tuvo crecimiento en el mes de abril, según el informe del Indec publicado este miércoles. El EMAE (Estimador mensual de actividad económica) se mantuvo sin variantes con relación al nivel de marzo. En la comparación anual con abril del año anterior, en tanto, el índice mostró una variación positiva de 0,6%.
Los números trajeron un poco de cautela después de la difusión del informe sobre Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al primer trimestre, que había dado un 1,1% de variación sobre el trimestre anterior. Esta nueva medición, que refleja la evolución de la actividad del conjunto de los sectores productivos (funciona como una señal para predecir el comportamiento del PBI), parece marcar que la actividad todavía no tiene fuerzas suficientes para mantener un sendero alcista.
En el desagregado queda evidente que la evolución es muy dispar según el sector bajo análisis. Mientras la construcción creció 8,4% anual, impulsada por los planes de obra pública que lanzó el gobierno, la industria manufacturera (jaqueada por las importaciones) se redujo 1,9% y el comercio mayorista y minorista pagó la retracción de la demanda de los asalariados con una caída del 2,2%. También resultó ganador el sector agrícola y ganadero, con una mejora de 4,6% anual, mientras que el rubro de explotación de minas y canteras bajó 9,7% a pesar de la quita de retenciones a la exportación con que fue beneficiado.
Si bien estos datos son oficiales, en el sector privado ya trascendieron algunos números más auspiciosos. El estudio OJF, de Orlando Ferreres, ya finalizó el cálculo de su índice general de actividad correspondiente a mayo: la medición desestacionalizada registra apenas una suba del 0,1% mensual, pero la variación anual es de 4%. La diferencia se explica porque la comparación de la consultora parte de una base más baja, ya que en el invierno del año pasado había detectado caídas generales más profundas que las del Indec. El informe de Ferreres es optimista: dice que la economía ha crecido 4,1% desde el piso alcanzado en septiembre del año pasado y esperamos que la recuperación se consolide de la mano de la recomposición del ingreso de los hogares.