El acuerdo verbal alcanzado en la madrugada del viernes entre el equipo de negociadores del Ministerio de Economía y el staff técnico del FMI desactivó la posibilidad de que Argentina se atrasara en los pagos con esa entidad. Finalmente, el Banco Central efectuó el pago de U$S 713 millones correspondiente a la tercera cuota del stand by, se confirmó oficialmente.

De esta manera, las reservas internacionales de la entidad bajaron a U$S 37.621 millones, de acuerdo al reporte entregado por la entidad monetaria al cierre de la jornada.

La cifra sufrirá una nueva disminución el martes próximo, cuando se deba enfrentar el pago de intereses del trimestre por un monto cercano a U$S 366 millones.

Por ahora, el consenso logrado entre las partes no incluyó la rebaja en las sobretasas, que el gobierno argentino viene reclamando desde hace varios meses y que el directorio del Fondo, a pesar de los pedidos en esa dirección de varios foros internacionales (entre ellos el G-20), todavía no aprobó.

Si no surgen complicaciones, el programa de facilidades extendidas podría firmarse antes del siguiente vencimiento por U$S 2800 millones, que opera en marzo. Se estima que el BCRA no cuenta con fondos líquidos suficientes para afrontarlo. De todas maneras, el preacuerdo entre las partes prevé que el Fondo haga un desembolso inicial cercano a los U$S 4400 millones, para reponer las tres cuotas de capital abonadas desde septiembre. Esto permitiría además capitalizar al Central y ayudarlo a que haga frente a eventuales necesidades del mercado.

A lo largo de la semana se corrió el rumor de que el gobierno había pedido a su similar de China la ampliación del swap con el Banco Popular de ese país, entidad que tiene yuanes depositados en las arcas del Central por un equivalente a U$S 20 mil millones. Trascendió que se iban a solicitar unos U$S 3000 millones extra, incluso con la posibilidad de activarlos (pagando una tasa diferencial) y poder así hacer frente a los compromisos con el FMI. Las novedades producidas el viernes dejaron en segundo plano esa iniciativa.  «