Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), respalda la fusión de Aerolíneas con Austral. Cree que la salida de Latam estaba planificada desde 2016 y que se pueden salvar los puestos de trabajo en un plan integral si se revierte la política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri.
–¿La crisis puede llevarse puesto al sistema aerocomercial? ¿Cómo impedirlo?
–El sistema aerocomercial a nivel mundial se está llevando puestos a los usuarios. El sector es manejado por media docena de fondos de inversión, y cuando cae la facturación colapsan las empresas. La única forma de evitarlo es con una política aerocomercial protectiva. BlackRock, que está trabando la negociación de deuda externa argentina, está detrás de Delta, que está detrás de Latam.
–¿Qué opina del anuncio de la fusión de Aerolíneas con Austral? Si lo hubiera hecho el gobierno anterior habría sido un problema…
–La fusión es para consolidar la empresa y agrandarla. El gobierno anterior estaba haciendo todo para destruirla.
–¿Es una medida correcta?
–No es una instancia que esté en manos de los trabajadores. Apoyaremos todas las medidas que sean para el crecimiento. De ahí a pretender que los trabajadores paguemos los costos, de eso hay mucha distancia.
–¿Qué opina de la decisión del gobierno de postergar el pago del 50% del salario?
–No hay decisión de no pagar, hay un retraso en Hacienda. Hicimos la denuncia en Trabajo para que paguen lo que corresponde en tiempo y forma.
–¿Es una luz de alarma?
–Es una luz de alarma para la paz social que requiere el gobierno. Vivimos en un contexto social legislado donde hay derechos y obligaciones. Si no pagan los salarios va a haber un conflicto.
–¿Qué plazo les dieron?
–Dijeron que a la brevedad, pero no sabemos. El plazo legal ya pasó.
–¿Latam se está yendo o extorsiona con un preventivo de crisis para avanzar sobre los convenios?
–Lan era la línea aérea nacional de Chile. Salen a conquistar Latinoamérica y se ponen «latinamerican network». Tenían necesidad de entrar a Argentina y Brasil. En 2005, Néstor Kirchner les dio permiso para usufructuar las rutas más rentables y compraron Tam de Brasil. Cuando vino Lopetegui, que era el ceo de Lan, eliminó la banda tarifaria y permitió la transferencia de la soberanía de los cielos argentinos. Beneficiaron a Lan Chile, Perú y Ecuador para sacar pasajeros de la Argentina desde el interior a sus filiales y de allí al mundo. Ya no necesitaban más a Lan Argentina. El 30% de la facturación del holding son los pasajeros argentinos. Hicieron un proceso de vaciamiento. Dicen que se van porque el gobierno no da las condiciones o los sindicatos no flexibilizan. Es mentira, se van porque la empresa no tiene más razón de ser. El negocio que querían hacer ya lo hicieron.
–¿No tiene nada que ver con la pandemia?
–Es un proceso que empezó en 2016.
–¿Fue un error dejar que ingrese en 2005?
–Fue una necesidad política en ese momento y anduvo bien. Pero Lopetegui los dejó volar desde Córdoba a Lima y sin aviones argentinos.
–¿Eso no se puede revertir?
–Depende de la política de este gobierno. Yo lo vengo reclamando y dicen que lo van a evaluar. Yo les digo que no lo evalúen más porque te están afanando el pasajero de cabotaje y también el internacional.
–¿Cuál tiene que ser la salida para Latam? ¿La puede absorber Aerolíneas?
–Hay muchas forma de resolverlo. Depende de la política aerocomercial y las decisiones que tomen. Si no revierten la política del gobierno de Macri, ninguna solución va a ser válida y Aerolíneas en vez de tener que invertir diez va a tener que invertir cien. No necesariamente la debería absorber la línea de bandera, pueden ser otras compañías argentinas.